Economía digital, transformación y desarrollo

Enlace copiado
Economía  digital, transformación y desarrollo

Economía digital, transformación y desarrollo

Enlace copiado

Una gran cantidad de innovaciones en el campo digital ha dado lugar a una extraordinaria transformación en la economía y en los negocios en general. Estamos viviendo en la era de la eEconomy o Economía Digital.

Los constantes avances digitales a nivel mundial obligan a las empresas y sectores a incorporar dichas innovaciones en sus procesos de producción y comercialización. Quienes no lo hacen se vuelven menos competitivos y cuentan con pocas posibilidades de crecimiento.

Internet, redes sociales, comercio electrónico y almacenamiento en la nube, ya no son conceptos exclusivos del mundo de la informática, son también herramientas de trabajo cotidianas en las empresas del siglo XXI.

En este contexto, titulares de Economía de América Latina y el Caribe nos reunimos hace dos semanas con líderes del sector privado y expertos de diferentes organismos regionales con el objetivo de identificar los desafíos y oportunidades de la economía digital para el  desarrollo de nuestros países.

Como ministro de economía de El Salvador, tuve la oportunidad de participar junto a la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, en este encuentro ministerial: “Diálogo regional de política-red de comercio e integración”, organizado por el BID.

Analizamos temas como el “Comercio en la Era Digital: Implicancias de Política y Oportunidades de Comercio”. Abordamos las oportunidades que se derivan de la integración regional en la economía digital, a fin de aprovechar los beneficios del comercio electrónico y el rol de la facilitación del comercio como base del crecimiento económico de la región.

Expusimos las iniciativas que se desarrollan en El Salvador para impulsar el comercio electrónico, la firma electrónica y la automatización de los procesos tanto del sector productivo como a nivel gubernamental, por medio de la interconexión de los sistemas informáticos que facilitan trámites y comercio en general.

Informamos también sobre el proceso de Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, plataforma de inserción al mercado global que promoverá encadenamientos productivos entre los países, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Explicamos cómo, a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), impulsamos a las industrias creativas apoyando la transformación del tejido productivo exportador con más de $5,292,000 en fondos gratuitos de cofinanciamiento, creando más de 90 nuevas empresas formales y generando beneficios a más de 4,000 empleos nuevos o existentes.

El término 'Economía Digital' fue dado a conocer en la década de los 90 con la publicación del libro "La Economía Digital: Promesa y peligro en la era de la Inteligencia en redes", donde el autor Don Tapscott, señala cómo internet iba a cambiar la manera de hacer negocios. Dos décadas después nuestro país ha logrado importantes avances, pero la velocidad e intensidad de los cambios exige que las políticas públicas e instituciones del Estado se adapten cada vez a estas nuevas formas de hacer negocio.

Un claro ejemplo de ello es el debate que se abrió la semana anterior sobre los servicios que presta la empresa UBER. No se trata de dejar al mercado sin la vigilancia y la regulación adecuada, se trata más bien de modernizar nuestros marcos normativos para incorporar todo ese amplio mundo de negocios que se hacen desde las plataformas electrónicas.

En 2016 promovimos la aprobación de la Ley de Firma Electrónica y en 2107 presentamos a consideración de la Presidencia de la Republica dos nuevas propuestas de ley: Comercio Electrónico y Protección de Datos Personales. Estamos dejando un legado para adecuar nuestra institucionalidad a esta nueva forma de hacer negocios en un mundo cada vez más conectado.

Como recomiendo en el campo de la política, todos debemos estar claros que en políticas públicas y en los negocios, el futuro no debe depender de aquellos atrapados en el pasado.

Unámonos para Crecer.

 

Tags:

  • Tharsis Salomón López

Lee también

Comentarios

Newsletter