Loading...

Economía, comercio y monedas digitales

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Claudio M. de Rosa - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

El mundo está transitando hacia una economía y comercio digital, y siguen tomando preponderancia las monedas digitales, situación que causa temores e incertidumbre. Lo cierto es que, en general, poco se sabe de este nuevo mundo financiero, que está en estudio, aunque las monedas digitales serán parte del diario vivir.

El debate está presente desde que la vicegobernadora del Banco de Israel, Nadine Baudot-Trajtenberg (2018), dijo que el bitcóin y cualquier otra criptodivisa "no puede ser considerada una moneda, sino un activo financiero", destacando que las criptomonedas "no se ajustan a la definición legal ni cumplen las funciones principales de una moneda" de curso legal, como es la confianza por tener un respaldo legal.

En este devenir, el Banco Mundial y el FMI crearon sus propias monedas digitales "para aprender más sobre blockchain" (2019), destacando que es una seudo-criptomoneda, que llamaron Learning Coin (moneda de aprendizaje), para que sus funcionarios conocieran los principios de los activos criptográficos y la contabilidad distribuida.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo informó que ya trabajaba en la creación de un euro digital (oct/2020), no para sustituir el dinero en efectivo sino complementarlo. Actualmente está estudiando los puntos débiles antes de iniciar el desarrollo del euro digital en el verano de 2021.

Por su parte, China comenzó a implementar el yuan digital mediante un "plan piloto" del Banco Popular de China (abr/2021). Li Bo, vicegobernador del Banco Central, dijo que el uso del yuan digital se ampliará una vez comprobado que el mecanismo de emisión y distribución es compatible con el sistema financiero existente. "Muchos países, incluida China, todavía están investigando (cripto) y pensando en qué tipo de requisitos regulatorios (serán necesarios)... pero necesitamos tener algún tipo de requisito regulatorio para evitar... la especulación... (que) crea serios riesgos para la estabilidad financiera".

El objetivo del yuan digital es reemplazar parte de los billetes y las monedas en circulación, con la supervisión y respaldo del Banco Central de China, que emitirá el nuevo dinero electrónico, algo que impactará fuertemente el mercado de criptomonedas. Li Bo también señaló que no se busca "reemplazar el dólar estadounidense u otras monedas internacionales", sino "que el mercado elija, para facilitar el comercio y la inversión internacional".

La Universidad Francisco Gavidia (UFG), mediante investigación de la master Alicia Urquilla, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), "¿Son las criptomonedas el futuro de la economía?" (oct/2017), señaló: "La utilización de estas criptomonedas en acciones ilícitas, igualmente la dificultad por parte de los gobiernos de instituir políticas arancelarias sobre las transacciones ejecutadas mediante dicho medio, da lugar a controversias". Ahora, el Dr. José Serpas, del Observatorio de Políticas Públicas, OPP-UFG, presentó la investigación "Criptodivisas: Estudio cualitativo de su uso y legislación en El Salvador" (feb/2021), donde destacó que es necesario tener una legislación especial sobre criptodivisas, apegada a parámetros internacionales.

El Dr. Serpas planteó tener una criptodivisa centroamericana, respaldada por los bancos centrales, y que cumpla con los estándares internacionales de calidad, con un suministro controlado y que no sea motivo de deuda.

Los bancos centrales a nivel mundial y local enfrentan un gran desafío, pero la transición hacia la economía digital es irreversible. Sin dudas, diseñarán las medidas de política monetaria y cambiaria fincada en monedas digitales con su debido respaldo.

Tags:

  • criptomonedas
  • economía
  • bitcóin
  • banco
  • China
  • digital

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines