Loading...

Economía política y política económica

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez

Rafael Ernesto Góchez

Enlace copiado

La "economía política" se refiere al papel, peso e incidencia que tienen diferentes actores y sectores en la toma de decisiones relacionadas con el bienestar económico. También se puede explicar como el análisis del entorno y de la correlación de fuerzas que determinan la capacidad estatal de tomar decisiones y llevarlas a cabo con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población.

La "política económica" se refiere a las medidas, instrumentos y acciones que realiza una institución pública nacional o subnacional en el plano fiscal, comercial, industrial u otros (política fiscal, política comercial, política industrial, entre otras), las cuales buscan el buen funcionamiento de los mercados y el logro de objetivos estratégicos como crecimiento económico y equilibrio fiscal.

La "economía política" determina la voluntad y la viabilidad de ejecutar una "política económica", pero no garantiza su eficiencia ni su éxito. Conviene, por tanto, entender la diferencia de estos dos conceptos. Esto es particularmente válido para quienes ocupan altos cargos públicos y pretenden minimizar su concurrencia con las medidas adoptadas durante su gestión (aduciendo que su rol es eminentemente técnico). Ese argumento equivale a ignorar la "economía política". Negar el vínculo entre "economía política" y "política económica" es desconocer el ejercicio del poder.

También hay gobernantes que pretenden hacerles creer a los gobernados que los problemas se solucionan de forma espontánea, lineal y unilateral, ocultando los diversos intereses y controversias que giran alrededor de una "política económica". Veamos dos ejemplos de la vida nacional.

Ejemplo 1. La reforma agraria (se dio a la par de la nacionalización de la banca). La Junta de Gobierno, usando la fuerza pública, ocupó haciendas y bancos en 1980. ¿Cuál fue la justificación? El avance comunista (entorno geopolítico) y la urgencia de debilitar la base social de la guerrilla. Se obtuvo un amplio apoyo de EUA para intentar solucionar la problemática agraria. El resultado de esa decisión fue desafortunado porque no se detuvo la guerra civil y perjudicó el agro salvadoreño. La "economía política" explica la política agraria de 1980, la cual tuvo más costos que beneficios.

Ejemplo 2. La dolarización. A partir de enero de 2001, El Salvador adoptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal. La "economía política" de esta medida se refleja en la forma exprés (menos de quince días) que fue aprobada la Ley de Integración Monetaria. El país se quedó sin política monetaria de un plumazo. La sancionaron sin valorar los pros y contras. Paradójicamente, la factibilidad de la dolarización la dieron las cuantiosas remesas del éxodo salvadoreño. Los dos terremotos de 2001 contribuyeron a que la dolarización pasara a un segundo plano.

Conclusión: la "economía política" permite conocer los afectados y beneficiados de una medida y la capacidad del gobierno de turno de implementarla. La "política económica" especifica las estrategias e instrumentos a aplicar en materia fiscal, comercial, industrial u otras. La reforma agraria (1980) y la dolarización (2001) ilustran la forma en que los gobiernos han tomado decisiones trascendentales y la importancia de las "políticas económicas" para la vida de los cuscatlecos.

Reflexión: la sociedad salvadoreña debería prestarle más atención a la "economía política" al analizar temas de interés nacional y a las "políticas económicas" que implanta el GOES. El reto es, entonces, empoderar a los ciudadanos para que incidan en las decisiones y medidas relacionadas con su bienestar económico.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • economía política
  • política económica
  • reforma agraria
  • dolarización

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines