Lo más visto

Más de Opinión

Educación en la era digital

Enlace copiado
Francisco Sorto Rivas / Master en Economía

Francisco Sorto Rivas / Master en Economía

Enlace copiado

El cambio revolucionario ocasionado por el avance tecnológico en la vida moderna, en general, y en la educación, en particular, obliga al replanteamiento permanente de los modelos educativos vigentes, ya que las habilidades a desarrollar en los estudiantes difieren de los estándares que se consideraban convencionales, hasta hace poco tiempo atrás.

Pero no me refiero a los cambios de enfoque didáctico y contenidos curriculares de los programas de estudio, sino que a la capacidad de los estudiantes para discriminar, entre la inmensidad de información disponible en la red y que se nutre constantemente de nuevos contenidos y contextos, sobre cuáles pueden estar sesgadas, ya sea por errores involuntarios de las personas que suben contribuciones al espacio digital, en el mejor de los casos o, porque algunas personas agregan contenidos falsos, deliberadamente.

Lo cierto es que en la actualidad resulta cada vez más difícil distinguir entre información real y opiniones sesgadas. Las redes sociales también pueden distorsionar el ambiente de aprendizaje, al convertirse en un medio para divulgar rumores sobre miembros de una comunidad educativa, en particular.

Ante esta realidad, los programas de estudio deberían estar orientados a desarrollar capacidades interpretativas entre los nativos digitales, ya que muchos de ellos tienden a dar por sentado que todo lo que se publica en las redes es cierto y, además, las bondades de los motores de búsqueda pueden orillarlos a desarrollar nociones equivocadas sobre determinadas temáticas.

Por otro lado, cada día más carece de sentido la formación basada en la memorización de datos, que están disponibles en la red; solo hay que entrar a Google para obtenerlos, de tal manera que el esfuerzo docente debería orientarse al desarrollo del pensamiento crítico del estudiantado.

Estoy seguro de que la mayoría de docentes, en la actualidad, enfrentan problemas para fomentar el hábito de la investigación autodirigida y del aprendizaje significativo, por medio de la implementación de estrategias didácticas menos frontales, ya que algunos estudiantes sucumben fácilmente a la tentación del copy+paste, para hacer el menor esfuerzo posible en los procesos de enseñanza-aprendizaje (PAE).

Los diferentes centros educativos están procurando incluir, de forma acelerada, en algunos casos, Tecnología de la Información y Comunicación en el diseño de sus programas educativos, aunque lo esencial no es cuánta tecnología sea incorporada a la educación –que constituye un proceso irreversible, naturalmente–, sino cómo se administra para alcanzar los objetivos de formación deseados.

El empeño tendría que dirigirse, entonces, hacia el análisis de situaciones cambiantes y al desarrollo de actitudes positivas, entre los jóvenes y educandos, en general, para enfrentar nuevos desafíos, ampliando así sus zonas de confort.

En esa línea de ideas, José Manuel Vega, en uno de sus libros sobre el arte de vender, menciona: "La educación que deben recibir las nuevas generaciones de nativos digitales tiene más que ver con la interpretación de la información y el desarrollo del pensamiento crítico, en lugar de mantener sistemas educativos que premien la memorización".

Sin embargo, no es raro, por ejemplo, que a nivel superior encontremos estudiantes que se resisten al desarrollo de ejercicios holísticos, con soluciones abiertas, o que se quejen por el desarrollo de exámenes diseñados en el marco de nuevos espacios de aprendizaje y que, por ende, no son simples recursos de evaluación sumativa.

En este mismo ámbito, se están adoptando herramientas para la recreación, en ambientes virtuales, de casos aplicables a la gestión de negocios, por ejemplo, donde el pensamiento crítico resulta imprescindible para la optimización de estos recursos de aprendizaje colaborativo. Hacia ahí parece ir la educación en la era digital.

Tags:

  • vida moderna
  • programas de estudio
  • redes sociales
  • nativos digitales
  • educación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines