El 6 de junio, Día del Biólogo Salvadoreño

Enlace copiado
Ricardo Antonio Ibarra Manzanares - Colaborador de  LA PRENSA GRÁFICA

Ricardo Antonio Ibarra Manzanares - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Según Naciones Unidas, este mes se suele dedicar a generar conciencia en la protección y rescate del medio ambiente, y es justamente el 6 de junio la fecha en la cual el gremio profesional de los biólogos consideró que debería de celebrarse el Día del Biólogo Salvadoreño, por tener cercanía con el 5 de junio que es la fecha que Naciones Unidas estableció dentro de su calendario ecológico para que cada año sea celebrada tan importante fecha.

Alguien puede preguntar qué relación tiene el Día del Biólogo con el medio ambiente y la explicación es: la profesión de la Biología es de las que está más identificada con el medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

La Biología es una ciencia bien extensa y antigua que desde el punto de vista sistemático se puede ubicar a partir de Aristóteles (384 a. de C.) y así para el caso se puede citar algunos de los biólogos que han contribuido y revolucionado en el pensamiento científico: Charles Darwin, Gregorio Mendel, Louis Pasteur, Robert Hook, Anton Van Leewenhoek, Teofrasto, Alexander Fleming, Alexander Oparin, James Watson y muchos más.

En el caso particular de El Salvador, la profesión comparada con otras carreras tradicionales es bien reciente, ya que en un principio (1970) quienes estudiaban esta carrera tenían que ir a terminarla a otras universidades extranjeras, con las cuales la Universidad de El Salvador (UES) tenía convenios académicos, entre las que se encontraba la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así mismo muchos salvadoreños se graduaron en Chile, Argentina y Perú.

Actualmente la UES es la única institución de estudios superiores que ofrece la carrera, de donde ya han egresado muchos profesionales y se han ido a posgraduar al extranjero en las diferentes especialidades: Ecología, Genética, Biología Celular, Biología Marina, Entomología, Ficología, Micología, Herpetología, Manejo de Recursos Naturales y Parasitología.

Es bien importante señalar que el campo de trabajo para el biólogo en nuestro país en un principio por ser una carrera desconocida era bien reducido, pero poco a poco se fue visualizando. Las instituciones gubernamentales donde fue absorbido fueron Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; UES, universidades privadas; así como en las instituciones autónomas, como CEL, CEPA, y en algunas municipalidades y la empresa privada.

Cabe señalar que en un principio cuando se fueron formando los primeros biólogos, la mayoría de ellos provenía de la Escuela Normal Superior, como docentes en Ciencias Naturales, y estos por su vocación de docentes, que además estaban bien preparados, continuaban estudiando Biología, en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, de ahí surgieron biólogos con una buena formación científica, como el doctor Salvador Flores, especialista y una autoridad científica en la Botánica, que actualmente forma parte del equipo de investigadores de la Universidad de Yucatán, México. También podemos mencionar al doctor Rutilio Quezada, un biólogo doctorado en Entomología y precursor en El Salvador del Control Biológico y que actualmente trabaja y radica en Estados Unidos; de la misma manera se puede mencionar al licenciado Wester del Cid, con estudios de posgrado en Biología Celular, que ha formado a muchos profesionales en Biología de nuestra alma mater.

La lista de colegas sería demasiado larga, pero deseo mencionar al licenciado Francisco Chicas, con estudios de Posgrado en Biología Marina y que ha sido impulsor del desarrollo del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UES, y que durante su administración como director fomentó la investigación en la especialidad en las Ciencias del Mar.

Para finalizar, deseo pedir a la honorable Asamblea Legislativa que se instituya en nuestro país el 6 de junio como el Día del Biólogo Salvadoreño, que se le haga un reconocimiento al biólogo por su aporte al desarrollo científico de nuestro país y que al mismo tiempo se fortalezca en el presupuesto para la investigación en las Ciencias Naturales a la UES, para que continúe formando más científicos, coordinados con los físicos, químicos y matemáticos.

Tags:

  • biólogo
  • profesión
  • UES
  • medio ambiente
  • ciencias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines