Lo más visto

El AMSS, su población y problemáticas

El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) cubre 590 km² e incluye oficialmente a 14 municipios: San Salvador, Nejapa, Tonacatepeque, Apopa, Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, San Martín, Ilopango, Soyapango, San Marcos, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.
Enlace copiado
El AMSS, su población y problemáticas

El AMSS, su población y problemáticas

El AMSS, su población y problemáticas

El AMSS, su población y problemáticas

Enlace copiado
Dicha área representa apenas el 2.8 % del territorio nacional, pero tiene una población nocturna cercana a 2.7 millones (M) de personas o sea el 34 % de la población salvadoreña fronteras adentro.

La densidad poblacional es variable, desde cerca de 6,000 habitantes/km² en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, hasta más de 50,000 en Altavista, Soyapango. Los expertos en urbanismo consideran que por encima de 30,000 habitantes/km², con viviendas de un piso, la zona deja de ser una urbanización y se convierte en un hacinamiento humano con todos sus problemas.

La población diurna del AMSS llega a ser muy cercana a 3.3 M pues en día laboral hay un ingreso neto (entradas menos salidas) de todo el país, cercano a 600,000 personas, más un saldo de casi 80,000 vehículos adicionales, lo cual es causa directa de la agudización de los congestionamientos viales en la zona. Tal concentración humana genera varios problemas, entre ellos conducta violenta; el 80 % del total de todos los delitos del país se comete en el AMSS y con triste frecuencia la disputa por un parqueo termina con un fallecido por bala.

Con los datos y referencias anteriores se pretende llamar la atención sobre dicha problemática, que complica progresivamente la convivencia social y hace escasear todos los servicios para el humano, desde el agua hasta el transporte, mientras el gobierno central y los municipales solo mantienen su tradicional actitud meramente contemplativa. De no crearse en el país, bajo la planificación necesaria, otros dos centros de asentamiento humano, con su infraestructura y totalidad de servicios, en menos de 12 años tendremos en el AMSS un verdadero caos social.

La tasa real de crecimiento poblacional en El Salvador es muy alta (cerca de 2.76 % anual, que duplica el número de habitantes cada 25.4 años), pero la del AMSS –debido a la migración interna por falta de oportunidades en el resto del país– es de 6.4 % anual (¡duplica la población en menos de 11 años!). Ningún país puede afrontar tan compulsivo crecimiento y el resultado obligado es el inmanejable caos social, cuyos primeros síntomas son la criminalidad y los homicidios.

Sobre la dinámica demográfica del país, y en especial del AMSS, parece existir una conspiración de silencio que, naturalmente, no presagia nada bueno para nadie. De mantenerse la tasa actual de crecimiento poblacional real, tendremos casi 16 millones de habitantes para 2042; el AMSS tendrá más de 5 M y el caos sería absoluto y garantizado, sin posibilidad alguna de controlar la situación.

Todo lo anterior, que muchos ignoran adrede y que nadie se atreve a rebatir con evidencia y la necesaria racionalidad, debe obligar a los dirigentes nacionales al menos a conocer la realidad demográfica actual, analizarla en el tiempo y planificar el crecimiento del país siquiera para los próximos 25 años. No hacerlo e ignorar el problema es encender la corta mecha de una potente bomba social. Pero lo peor está ocurriendo: manipular cifras para esconder el problema y ello ya es un atentado de lesa humanidad que nos sentencia a todos... ¡sin excepción alguna!

Tags:

  • amss
  • infraestructura
  • asentamientos
  • crecimiento poblacional

Lee también

Comentarios