Lo más visto

Más de Opinión

El CNSCC cumple dos años

El único espacio ciudadano intersectorial que funciona en el país, el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, cumple dos años de haberse fundado.
Enlace copiado
El CNSCC cumple dos años

El CNSCC cumple dos años

El CNSCC cumple dos años

El CNSCC cumple dos años

Enlace copiado
La experiencia es muy gratificante y útil a la sociedad, ya muestra buenos resultados... En este segundo aniversario comparto como miembro del Consejo las evaluaciones de la Secretaría Técnica: logros, retos, ajustes hechos y sugeridos, cerrando con reflexiones sobre este movimiento que aporta a la sociedad, del cual me siento orgulloso de pertenecer y haber trabajado conjuntamente con miles de personas.

Se realizaron entrevistas a profundidad lideradas por la Secretaría Técnica que preside el PNUD a miembros del CNSCC y actores externos relacionados con la temática de seguridad , utilizando para el contexto datos provenientes de opinión pública de distintas entidades: IUDOP, UCA, LPG Datos, Latinobarómetro, entre otros. Al dar cuentas realizo que el esfuerzo no ha sido vano, que el proyecto cuajó y va por buen camino y aunque hay mucho por mejorar, si seguimos la misma senda será sostenible en el tiempo y le prestará a la sociedad un servicio invariable al aliviarla de la violencia, el fenómeno más apabullante en esta sociedad.

El CNSCC es un órgano consultivo conformado de la manera más plural posible, creó el documento el Plan El Salvador Seguro (PESS), un documento con enfoque integral orientado a la acción que abarca todos los instrumentos de la seguridad ciudadana. El Consejo se convirtió en un espacio de amplia consulta con representación plural que en un ambiente polarizado, además de ser una excepción ejemplar, habilita el diálogo público sobre seguridad. Al mismo tiempo genera redes y mecanismos de coordinación pues en su implementación se han creado y fortalecido redes, relaciones y estructuras que pueden usarse para la prevención de conflictos en el desarrollo de áreas prioritarias y seguridad ciudadana. Se pone atención al cuidado integral de las víctimas, las visibiliza, logro de gran trascendencia.

Hay grandes retos por delante, fortalecer el rol consultivo, las capacidades de CNSCC para auditar el PESS y potenciar un seguimiento sistemático a las acciones y flujos financieros del PESS. También conocer los resultados de su implementación con evidencia concreta sobre avances y desafíos, igual que para medir su eficacia de la implementación del plan y finalmente el reto complicado del financiamiento pues hay una expectativa generalizada de que el Consejo ejerza su rol legal en materia financiera.

Nos falta comunicar las observaciones y recomendaciones del Consejo, tanto de actores gubernamentales como no gubernamentales nombrando voceros y estableciendo un mecanismo de comunicación eficaz. Fortalecer la comisión de seguimiento y articulación que funciona como un buen embrión pero necesita fortalecerse para dar más seguimiento a las instituciones, implementar y retroalimentar mejor al pleno, igualmente dedicar un espacio para diseñar y seguir un sistema de monitoreo y seguimiento que vea procesos, gestión y resultados. Uno de los ajustes más insistidos es el de construir un mecanismo que permita al Consejo movilizar recursos para el PESS y cumplir con sus facultades legales en el seguimiento financiero como proponiendo prioridades para la ejecución de fondos de la contribución especial, analizando la rendición de cuenta del Ministerio de Hacienda sobre esta contribución, contratando auditoría externa independiente, según ordena el decreto legislativo, sobre la emisión de bonos para la seguridad por $52 millones.

Reflexiones finales. El CNSCC ha servido de voz para mantener un balance entre las medidas de prevención y de control y persecución que da el Gobierno, el rol consultivo debe fortalecerse en los próximos años. Igualmente debemos ampliar nuestra capacidad de rendición de cuentas en resultados programáticos y en ejecución financiera, existe la gran tarea de fortalecer al Consejo para que apoye la continuidad de las políticas exteriores de seguridad ciudadana volviendo las políticas de Estado a largo plazo, la forma más eficaz de combatir un problema estructural.

Lee también

Comentarios