Lo más visto

El CNSCC va a Los Ángeles a ver experiencias exitosas

Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Invitados por USAID, miembros del CNSCC y otros ciudadanos, un inspector de policía y un civil activista en rehabilitación, viajamos a Los Ángeles con el propósito de conocer más de sus prácticas de prevención y reinserción, que son parte esencial de su éxito en la lucha contra las pandillas y la violencia. Ellos pasaron décadas intentando solamente con represión, y fracasaron como nosotros, violencia genera violencia, entonces emprendieron un camino paralelo de acciones de prevención y reinserción, combinando acciones de la municipalidad, el Estado, iglesias, ONG y una amplia representación de la sociedad, 20 años más tarde son una historia de éxito. Pero a los 10 años o antes ya habían comenzado a revertirse las tendencias de incremento en el reclutamiento pandilleril, causado por las múltiples acciones de prevención que surgieron en la ciudad.

La visita a L. A. tuvo dos componentes, primero participar en el evento anual “Pandillas, Conferencia sobre Prevención e Intervención”, una aproximación integral y de colaboración, en soluciones contra la violencia.

A él asistimos unas 600 personas, conferencias de expertos en diferentes ramas. Durante dos días, hubo unas 4 ponencias diarias en el salón principal y posteriormente unas 10 en diferentes salones, a las que cada participante pudo escoger a cuál asistir. La mayoría fueron de mucha calidad, enseñanza y pertinencia para nuestra realidad, algunas aunque no aplicables, al menos, la sustancia da para ponerla dentro de nuestro pensamiento acrecentando la riqueza del conocimiento, para adaptarla en lo que se pueda, cuando se pueda a acciones concretas y formación de pensamiento contra la violencia en el país.

Las conferencias se enmarcaron en 6 ejes: Paz, Motivación, Resistencia y capacidad de recuperación (Resilience), Perdón, Respeto y Empatía. Cerrando con plenarias, paneles con participantes de lujo “Reducción de la Violencia-El lado personal” el primer día y “El futuro de la reducción de la violencia” el segundo. Uno de los personajes que me causó una impresión favorable muy grande fue Guillermo Céspedes, quien ahora trabaja para Creative Associates Int. que ejecuta programas antiviolencia para AID. Céspedes fue vicealcalde de Los Ángeles y es reconocido como uno de los responsables en la erradicación de pandillas juveniles en el sur y este de la ciudad. Es experto en prevención del crimen y la violencia, sistemas familiares y reducción de la violencia pandilleril. En los últimos dos años se ha dedicado a asesorar y crear estrategias de reducción de pandillas en Centroamérica.

La segunda parte fue dedicada a visitas a terreno de programas de prevención, rehabilitación y reinserción, funcionando en el área de Los Ángeles. Algunas realmente fascinantes y aunque probablemente a mucho tiempo de poderlas implementar aquí, muestran que es posible.

Una es un centro de servicios de rehabilitación como psicólogos y remoción de tatuajes y negocios manejado exclusivamente por expandilleros, una panadería, una buena cafetería en el edificio, una en la alcaldía y una en el aeropuerto de L. A. impresionante.

Otra es un programa de la fundación Amiti, que atiende a expresidiarios que salieron de la cárcel en “parole” o en “probation”, los vimos con sus brazaletes de GPS. Allí les dan tratamiento para el cuerpo, ejercicios, dieta sana, deportes y para el alma, meditación como uno fundamental para que busque su paz interna.

Explicar en detalle llevará muchas columnas, pero comparto lo relevante, el trabajo de Prevención y Reinserción es lo más importante en el largo plazo para combatir la violencia pandilleril.

Fue una gran experiencia.

Lee también

Comentarios