Lo más visto

Más de Opinión

El CNSCC visita a la Comisión de Seguridad de la Asamblea

Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

La semana anterior, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad que preside con acierto el coronel Antonio Almendáriz citó a su seno al CNSCC, originalmente para dialogar sobre diferencias de opinión en la asignación de un residuo de la llamada Contribución Especial, en la asignación de fondos al Plan El Salvador Seguro. La diferencia básica era que la Comisión de Seguridad asignó fondos como bonos y equipamiento a la PNC y al Ejército y el CNSCC sostiene que deben salir del presupuesto corriente de seguridad y que esos fondos fueran destinados a tareas de Prevención, ejecutadas por diferentes instituciones del Estado y municipalidades.

La reunión fue muy abierta y resultó en un diálogo de una extraordinaria riqueza, tanto por las exposiciones de miembros de la Comisión, como por las intervenciones de miembros de la comisión especial del CNSCC.

La postura conceptual fundamental del CNSCC es que de las experiencias en ciudades que tuvieron éxito combatiendo la violencia, enseñan que las medidas de prevención, readaptación y reinserción cuentan por el 75 % del éxito y las medidas de represión por sí mismas nunca produjeron buenos resultados y en muchos lugares tuvieron el efecto contrario. Aquí ya probamos con la mano dura, la súper dura y más con poco éxito, las pandillas crecieron, se fortalecieron y cada vez ocupan más territorio y hacen evacuar, el penoso, doloroso éxodo interno a cada vez más familias.

Adicionalmente llevamos la propuesta conceptual de que para tener éxito, el Plan El Salvador Seguro debe convertirse en un Plan de Nación, que sigan los diferentes gobiernos que se vayan sucediendo, ya que el resultado importante, la disminución de delitos y militantes de pandillas se ve en el largo plazo, 15 a 20 años, que la prevención y rehabilitación va cerrando espacios a jóvenes en diferentes grados de riesgo. Un representante del sector transporte dejó fe que en su sector, gracias a esas medidas ha disminuido en nivel de extorsiones.

La agradable sorpresa fue encontrar en la Comisión de Seguridad un compromiso y un conocimiento del tema mucho más allá de lo que pudimos imaginar, comprensible si no teníamos diálogo directo sino por intermediarios y claridad en que esto debe ser plan de nación.

Otra recomendación del CNSCC fue que el tema no se politizara nunca, ni ahora con elecciones enfrente. Dijo el coronel Almendáriz que allí estaban representadas todas las fuerzas políticas y que tienen eso claro y afirmó con satisfacción que las decisiones en esa Comisión se toman por consenso, que muy poco se da de que alguien quiera llevar agua a su molino a partir de la Seguridad.

Muy buenas intervenciones de conocedores del tema como el diputado Vargas, que ha sido asesor de seguridad en varias ciudades, y del diputado Ávila, conocedor del tema y de los diputados que más asisten a sesiones del Consejo. Un dato curioso que relato, Rodrigo me contó en una conversación casual, que tanto el ministro Ramírez Landaverde como el director de la PNC, Howard Coto, sirvieron con él cuando fue jefe de la PNC y fueron de los mejores inspectores que tuvo.

Dado la riqueza de lo hablado, es difícil transmitirlo en una breve columna, lo haremos en otras, pero es más importante expresar que ambas partes quedamos satisfechas con las intenciones y conocimiento de la otra y acordamos tener reuniones más frecuentes.

El diálogo directo produce grandes frutos.

Tags:

Lee también

Comentarios