Lo más visto

Más de Opinión

El Día Mundial de la Alimentación

Actualmente el problema de obtener alimentos sanos libres de contaminación se está complicando, debido al deterioro de los ecosistemas.

Enlace copiado
Ricardo Antonio Ibarra Manzanares

Ricardo Antonio Ibarra Manzanares

Enlace copiado

El Día Mundial de la Alimentación es una fecha que se viene celebrando desde 1979, a iniciativa de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que es una institución que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cada 16 de octubre, todos los países a nivel mundial conmemoran dicha celebración. En ella se realizan diversas actividades relacionadas con el buen manejo de los recursos naturales destinado a generar alimentación principalmente en los países que se encuentran con grandes niveles de pobreza y deterioro ambiental.

Actualmente el problema de obtener alimentos sanos libres de contaminación se está complicando, debido al deterioro que están sufriendo los diversos ecosistemas, generados por las malas prácticas que se han venido utilizando, para incrementar la producción de alimentos, y a esto le agregamos que la población mundial tiende a incrementarse, ya que según las Naciones Unidas, la población mundial actual se estima en 7,600 millones de personas y para el año 2030, la misma institución proyecta una población de 8,600 millones, lo cual es bien preocupante ya que se tienen que diseñar estrategias adecuadas para proporcionar alimentos a una población que va creciendo de una manera acelerada, ya que al parecer la distribución de los alimentos a nivel mundial siempre se ha presentado de una  manera desigual, en donde las naciones de primer mundo se pueden dar el lujo de tener abundancia de alimentos y desechar muchos, mientras otras naciones con mucha dificultad consiguen abastecer a sus habitantes.
Es importante señalar que la carencia de alimentos puede deberse a una serie de causas, como los conflictos bélicos entre naciones y conflictos internos originados por problemas étnicos, religiosos y políticos, que contribuyen a que las personas emigren en condiciones infrahumanas.

Por otra parte, se debe mencionar el elevado deterioro que presentan los diversos ecosistemas tanto acuáticos como terrestres, que se encuentran sometidos a niveles elevados de contaminación, lo cual influye en el deterioro de las especies marinas y dulce acuícolas, así como los ecosistemas terrestres que también están expuestos a las malas prácticas agrícolas, que en gran medida contribuyen al deterioro de los suelos afectando la producción agrícola y la calidad de sus productos; a esto mismo se le puede sumar los cambios meteorológicos generados por el cambio climático que inciden con la presencia de huracanes con gran poder destructivo y las inundaciones que se presentan destruyendo grandes extensiones de diversos cultivos.

Cabe señalar que la presencia de la FAO en nuestro país ha sido muy positiva, en la transferencia de tecnología que ha venido impartiendo, y el apoyo técnico que ha proporcionado a las diferentes direcciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la implementación de técnicas en proyectos productivos, tales como los huertos caseros que se han impartido en las comunidades de escasos recursos con enfoque ambiental. También se puede citar el apoyo que la FAO ha  proporcionado al sector pesquero a través del Centro de Desarrollo Pesquero, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de nuestro país.

Por lo que debemos de seguir con el proverbio chino fomentado por la FAO:  “Dale un pez a un hombre y comerá hoy. Dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines