Lo más visto

El Día de la Niña: un compromiso para la protección contra la violencia sexual

Enlace copiado
Zaira Navas

Zaira Navas

Enlace copiado

En 2013, la Asamblea Legislativa declaró el 11 de octubre como "Día nacional de la niña". Esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre las condiciones de vida y el cumplimiento de sus derechos; pero, esencialmente, implica un compromiso para el Estado, la sociedad y las familias, para bregar por reducir las brechas de desarrollo entre niñas y niños, particularmente, las relacionadas con el acceso y permanencia en el sistema educativo y con servicios de salud, la oportunidad de construir un proyecto de vida que les posibilite crecer en condiciones equitativas y reduzca las brechas económicas y culturales. También, es un momento propicio para reafirmar nuestro compromiso de prevenir, detectar, denunciar y protegerlas de las distintas formas de violencia y discriminación.

Lamentablemente, las niñas y las adolescentes son las principales víctimas de la violencia sexual. Para 2018, se reportaron ante la Fiscalía General de la República 1,874 violaciones en personas menores de 18 años; el 93 % de las víctimas fueron niñas y adolescentes; en el 80 % de los delitos de otras agresiones sexuales, las víctimas fueron adolescentes mujeres; en los casos de estupro el 98 % fue cometido en adolescentes mujeres; y en casos de acoso sexual las niñas y adolescentes representan el 91.5 % de las víctimas.

La Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, en su visita a El Salvador en 2016, alzó su voz de alarma por las denuncias de altos niveles de discriminación de género y violencia ejercidas por las maras contra las mujeres. Refiriendo que ese sometimiento comprende la práctica de obligar a mujeres jóvenes y a niñas a convertirse en parejas sexuales de miembros de pandillas; en caso de que se nieguen, pueden ser objeto de severas represalias; lo que catalogó como una forma de esclavitud contemporánea.

Por otra parte, las cifras de embarazos en niñas y adolescentes siguen siendo alarmantes. En 2018, el sistema nacional de salud reportó 8,180 inscripciones prenatales de niñas y adolescentes de 10 a 17 años; de estas, 834 fueron inscripciones de niñas de 10 a 14 años. Es indudable que la maternidad en estos casos se vuelve una grave vulneración a sus derechos porque deben ser madres sin estar preparadas para serlo.

La dimensión y gravedad de estas formas de violencia implican grandes desafíos para la institucionalidad llamada a proteger y garantizar sus derechos, para superar patrones socioculturales que naturalizan estas formas de violencia y remover los obstáculos que impiden que se garantice una pronta y cumplida justicia. Sin embargo, esta última sigue siendo una gran deuda para las víctimas de la violencia sexual: Katya Miranda y otras niñas nos reclaman y exigen verdad, justicia y reparación.

El reto del Sistema de Protección Integral conlleva el desarrollo e implementación de programas de fortalecimiento familiar para el cumplimiento de su rol primario de protección; programas preventivos y de atención de las víctimas de la violencia sexual y programas destinados a evitar la repitencia de embarazos a temprana edad.

En el ámbito de la prevención es indispensable que la educación integral de la sexualidad se convierta en un eje transversal en la educación, para asegurar el desarrollo de sus capacidades en forma interdisciplinaria y de manera progresiva a fin de que actúen de forma responsable para con ellos y con las demás personas.

El 11 de octubre de cada año es un recordatorio para que trabajemos por que las niñas y las adolescentes vivan sin discriminación, desigualdad y violencia; para decirles que no están solas y apoyarlas para que se empoderen y luchen por cumplir sus sueños e impulsar un cambio social.

Tags:

  • Día nacional de la niña
  • derechos
  • violencia
  • esclavitud
  • embarazos
  • Katya Miranda
  • prevención

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines