Lo más visto

Más de Opinión

El Día del Médico: 14 de julio

El 14 de este mes se celebrará el Día del Médico, pero ¿qué vamos a celebrar? ¿Cuál va a ser el mensaje del nuevo gobierno a los médicos, sobre todo a los jóvenes recién graduados?

Enlace copiado
Alejandro Alfredo Galán

Alejandro Alfredo Galán

Enlace copiado

Hablemos de los médicos que trabajan en los hospitales públicos y unidades de salud, ECOS, FOSALUD: pésimos salarios, malas condiciones laborales, sobrecarga de trabajo, falta de equipo, poca seguridad en áreas rurales, desabastecimiento de todo: personal, insumos, medicamentos, equipo, infraestructura deficiente.

El 27 de este mes también se realizará el examen para el ingreso a las especialidades y subespecialidades médicas en los hospitales escuela del ministerio y del ISSS, pero que juntos solo ofrecen cerca de 170 plazas disponibles para más de 1,000 aspirantes de primer año, o sea que más de 900 de ellos se quedarán sin trabajo remunerado, y algunos, por necesidad, optarán por plazas "ad honorem" y pagarán a las universidades por una mínima docencia por los siguiente tres años.

En México está el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), en España el MIR (Médicos Internos Residentes), en Suramérica el CONAREME: Comisión Nacional de Residencias Médicas, que regulan la selección de residentes, pero acá en el país solo existe una comisión del examen único, que una vez efectuado el examen, remite los pobres resultados al nuevo consejo académico creado con la nueva ley de Internos, Estudiantes en Año Social y Residentes, para su ratificación.

Esta es la primera fase del proceso de selección, la fase siguiente la hacen los hospitales: revisión de currículo y entrevista personal y una vez seleccionados, se mandan al ministerio para adjudicar las plazas remuneradas y las "ad honorem" por tres años, y pagando a la respectiva universidad por una enseñanza deficiente.

Desde hace varios años vengo monitoreando los resultados de este examen que es aprobado por menos de una tercera parte de los aspirantes con notas risibles, pero que una vez terminado el proceso de selección, serán esos los residentes que brindarán el 80 % de la atención médica en los hospitales públicos.

Trabajarán más de 100 horas por semana en pésimas condiciones laborales y académicas. La nueva ley de Médicos Internos, Estudiantes de Año Social y Residentes en formación, aprobada en febrero de este año, mal diseñada por supuesto y que los directores de hospitales escuela debieran de conocer e implementar, pero que no lo hacen, violando impunemente los artículos 5, 6, 7, 42 y 45 de esa ley, sin que los educandos se puedan quejar por temor a represalias a veces de los mismos educadores.

Es necesaria y urgente la creación del CONAREME en El Salvador, revisar y actualizar las normativas vigentes, hay mucha complejidad y duplicación, crear un Reglamento General de Residencias Médicas, Reglamento de Internos, y que haya una entidad que de verdad vele por el cumplimiento estricto de las normativas.

Recientemente, varios comentaristas han publicado artículos en los periódicos con relación a estos tópicos, demostrando la necesidad de abordar este problema con seriedad y urgencia.

¿Qué mejor regalo le puede dar la ministra de Salud el Día del Médico a los jóvenes en formación, que asegurarles el cumplimiento estricto de la nueva ley, que de verdad los proteja y les asegure un entrenamiento adecuado, digno y de calidad, con la debida supervisión de sus educadores y en las condiciones académicas que les garanticen su formación?

A su vez, se le estaría dejando a la población necesitada una mejor atención a sus necesidades de atención médica.

Tags:

  • Día del Médico
  • especialidades
  • examen
  • residentes
  • ley

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines