El Estado... ¿de Derecho?

El “Estado de Derecho” es una situación, en la cual, la formalidad del estado democrático de una nación se rige por un sistema de leyes e instituciones de modo coherente al mandato constitucional, y los sujetos políticos –principalmente funcionarios de gobierno– se someten al ordenamiento jurídico y normas.
Enlace copiado
El Estado... ¿de Derecho?

El Estado... ¿de Derecho?

El Estado... ¿de Derecho?

El Estado... ¿de Derecho?

Enlace copiado
El devenir cotidiano nos hace dudar que esto sea así: ¿Es de Derecho nuestro Estado?

¿Cómo es posible que en algunos centros penales, luego de una requisa, sustraigan en el Centro Penal de Gotera: 60 televisores tipo plasma, 25 aparatos de sonidos, grabadoras, 50 celulares, 40 chips, PlayStation, teatro en casa, memorias SD, droga y otros ilícitos; en el Centro Penal de Cojutepeque: 17 plasmas, 12 ventiladores, 2 PlayStation, 175 celulares, entre muchas otras cosas?; ¿qué tiene que decir el director de Centros Penales al respecto?; ¿cómo ingresó este equipo?

¿Qué debemos decir ante lo que ha sucedido en las recientes elecciones?; sobre todo: empresas no calificadas para los requerimientos de los Términos de Referencia; sabotajes; gente sin capacitación ni entendimiento de los nuevos procesos electorales; funcionarios incompetentes; alimentación en mal estado; ausencia de transparencia y de resultados; conferencias de prensa limitadas a medios afines. ¿Por esto no fue el conflicto de 12 años?

Los diputados se ausentan de las comisiones, primero, debido a la campaña electoral y segundo, debido a la crisis del escrutinio; todo con goce de sueldo y pagado con los impuestos; ni hablar de los viajes al exterior justificados por causas ridículas.

Muertos van, asesinatos vienen; comisiones, reuniones locales, regionales e internacionales, préstamos... y no sucede nada, y no cambia nada; con Giuliani o sin él, seguimos con una tasa de homicidios de 14 diarios; decapitaciones, masacres, policías asediados; ¿hasta cuándo?

A SITRAMSS debemos dedicarle un par de líneas... invertir tantos millones para no solucionar nada; tenemos un nuevo sistema semifuncional, y también los mismos problemas de siempre de un sistema obsoleto, ineficiente y peligroso de transporte público.

Cuando llegamos a cualquiera de nuestras fronteras terrestres uno toma conciencia sobre el significado de ineficiencia y burocracia; en La Hachadura ya no pueden circular vehículos debido a los tapones de camiones; en Las Chinamas las colas para hacer migración pueden durar de una hora en adelante. A nivel comercial se pagan los $18 se le haga o no el scan, ¡¡¡es ridículo!!! De Comalapa y Cutuco mejor no hablar, todo está en el plano de lo teórico.

Con esta buena noticia de Mons. Romero, no podemos obviar el irracional acto del arzobispo metropolitano en relación con el mural “La armonía de mi pueblo”; por un capricho personal y con argumentos limitadísimos arruinó un importante aporte cultural de Fernando Llort, inspirado en la historia de una iglesia comprometida. Y no sucedió nada...

El fiscal general, entre sus viajes en jets privados y su actitud valiente y amenazante, sentenció: “Las pandillas han labrado su destrucción...”; ¿usted le cree...? ¿Podría nombrar usted un solo caso relevante que haya resuelto este fiscal? Si hasta el ex presidente Flores se tuvo que entregar ya que nuestro aparato científico de investigaciones de la PNC y de la Fiscalía no sabían si estaba en Panamá, República Dominicana o en Antiguo Cuscatlán...

¿Cómo está la escuela pública y cómo están los hospitales públicos...?; iguales, con una reforma a medio camino, al garete de las ideas románticas, pero las cifras, la data, los resultados nos indican que los problemas de siempre campean.

Finalmente, la impunidad y la ineficacia del sistema judicial; quien tiene poder o dinero “medidas sustitutivas” u hospital, mientras que el pobre a las bartolinas o a la cárcel. Al menos podemos hacer catarsis, y esto es ganancia...

Tags:

  • sitramss
  • requisas
  • flores
  • fiscalia
  • burocracia

Lee también

Comentarios

Newsletter