Lo más visto

Más de Opinión

El Gobierno debe impulsar despenalización del cannabis para la economía y el agro

Enlace copiado
Rafael Castellanos

Rafael Castellanos

Enlace copiado

El presidente Bukele y su gabinete anunciaron la semana pasada los tres pilares en que basarán el crecimiento de la economía, incluido el agro, que aunque no dinamiza la economía, es fuente importante de empleo para el enorme sector rural de la población, muy atinado.

El agro vive bajos ingresos y disminución de empleos desde hace tiempo, eso provoca migración a las ciudades, ya saturadas, que no pueden ofrecerles los servicios mínimos de agua, salud, vivienda al menos, lo que provoca villas miseria, comunidades marginales con una calidad de vida infrahumana, sobrepoblación, promiscuidad, falta absoluta de privacidad mínima y un ambiente de inseguridad permanente, en ellas las maras se asientan como pez en el agua.

Hace un par de siglos, el añil fue el cultivo que daba prosperidad, cambiaron los mercados y desapareció. Un gran estadista, Gerardo Barrios, promovió la siembra de café, que sustituyó al añil como motor del agro y de la economía del país, en sus años dorados produjo mucha riqueza, se amasaron fortunas y en el campo había trabajo abundante y en la mayoría de los casos, buena paga. Siempre hubo explotadores como en cualquier industria. La roya y la broca aumentaron los costos de producción y la caída de los mercados internacionales lo han llevado casi a la condición del añil. No está a punto de desaparecer, pero está cerca. Los costos actuales de producción a veces están por debajo del precio de venta.

Esto solo puede cambiar si dejamos de exportar café lavado, "green washed cofee", y los exportamos con valor agregado, tostado, calidad cuidada, con marcas que se distingan, idealmente hasta las góndolas de supermercados de nichos en que no compitan con los gigantes.

Siguiendo la tendencia mundial, lo que procede es legalizar la marihuana para uso médico, ya una industria multimillonaria hacia la que se mueve el mundo. Si lo hacemos pronto y no llegamos tarde a la fiesta, podemos ingresar a los países que cultivan, procesan, sirven las necesidades del país (que es un mercado muy pequeño) y nos certificamos para exportar los productos médicos basados en el cannabis que el mercado mundial (el grande) requiere.

Está comprobado que en los países y estados en que se ha legalizado, se crea una importante industria que mueve miles de millones de dólares. ¿Qué otra cosa podemos inventar aquí que produzca pujanza, en línea con las tendencias y los mercados internacionales? Ninguna.

Hablando de los planes del gobierno de reactivar el agro, bajo cualquier modalidad de industrialización, distribución y exportación, ya sean compañías nacionales o internacionales, pues al legalizarla es muy cotizada y competida, la materia prima se siembra, cultiva y cosecha en nuestro deprimido agro, los agricultores y campesinos siempre salen ganando. El parcelero, en vez de sembrar dos tareas de maíz con lo que difícilmente sobrevive, sembraría dos o más tareas de marihuana, muchos más ingresos. En Colorado, el primer estado de EUA en legalizarla, los habitantes de las zonas rurales de Colorado fueron de los más beneficiados.

El espectro se abre para medianas y grandes plantaciones, como se ve en otros países. Es el nuevo "oro verde" en el mundo. ¿Qué esperamos?

Hemos venido insistiendo sobre esta propuesta país de hace un tiempo, en la Asamblea surgieron un par de iniciativas y en su mejor estilo, ni siquiera se discutieron.

Esta iniciativa que le daría pujanza a la economía y sería solución para el agro le corresponde al gobierno, encabezada por el presidente.

¿Quiere ser el nuevo Gerardo Barrios? Aquí está su oportunidad.

Tags:

  • economía
  • agro
  • añil
  • café
  • Gerardo Barrios
  • marihuana

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines