Loading...

El Mozote: justicia y reparación a las víctimas

Si el actual gobierno quiere dar un cumplimiento integral de la sentencia mencionada, debe, primordialmente, abrir los archivos militares que permitan obtener la información para la adecuada investigación y juzgamiento de los responsables de esta masacre.

Enlace copiado
Centro de Estudios Jurídicos - Por el Imperio del Derecho

Centro de Estudios Jurídicos - Por el Imperio del Derecho

Enlace copiado

El acceso a la justicia para las víctimas de la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre del año 1981, siempre ha sido un tema pendiente para el Estado salvadoreño. Y, con el actual gobierno, la desidia sobre la reparación integral a las víctimas se mantiene igual que en las administraciones anteriores, limitándose a realizar acciones superficiales para el cumplimiento de sus obligaciones de reparación a las víctimas de este suceso tan doloroso.

La semana recién pasada, se conoció en la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa el proyecto de "Ley Especial Transitoria para establecer el estado familiar, filiación y nacimiento o muerte de víctimas de la masacre El Mozote y lugares aledaños", con el cual pretenden implementar herramientas para volver más expedita la inscripción al registro de las víctimas y la emisión de documentos. Con ello, diputados del partido Nuevas Ideas manifestaron que estaban cumpliendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del año 2012 y que gobiernos anteriores no habían hecho nada por las víctimas.

Sin embargo, las anteriores afirmaciones pueden ser debatidas. En primer lugar, como mencionamos al principio de esta columna, las acciones tomadas por todos los gobiernos han sido insuficientes para reparar de manera integral a las víctimas de la masacre El Mozote. La sentencia de la CIDH establece que el Estado salvadoreño debe "[...] en un plazo razonable, iniciar, impulsar, reabrir, dirigir, continuar y concluir, según corresponda, con la mayor diligencia, las investigaciones de todos los hechos que originaron las violaciones declaradas en la presente Sentencia, con el propósito de identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables, de conformidad con lo establecido en los párrafos 315 a 321 de la presente sentencia". Así, podemos observar que hay obligaciones de gran relevancia que aún no han sido cumplidas por el Estado salvadoreño.

Por otra parte, el registro de víctimas es algo sobre lo que se ha estado trabajando desde la emisión de la sentencia de la CIDH. En agosto de 2016 fue creado el Consejo Directivo del Registro Único de Víctimas de El Mozote y lugares aledaños, el cual fue juramentado en enero de 2017. Su primer informe de labores fue brindado en marzo de 2018. Además, en la página web de dicha entidad se registran los siguientes números: 988 víctimas ejecutadas, 665 familiares de víctimas ejecutadas, 48 víctimas sobrevivientes y 29 víctimas desplazadas.

La "Ley Especial Transitoria para establecer el estado familiar, filiación y nacimiento o muerte de víctimas de la masacre El Mozote y lugares aledaños" es solo un paso más en favor de las víctimas de El Mozote. Y, también, es solo una mínima parte del cumplimiento de la sentencia dada por la CIDH. El Estado salvadoreño aún está en deuda con las víctimas de la masacre de El Mozote. Si el actual gobierno quiere dar un cumplimiento integral de la sentencia mencionada, debe, primordialmente, abrir los archivos militares que permitan obtener la información para la adecuada investigación y juzgamiento de los responsables de esta masacre. Está en sus manos hacer algo. A la justicia y reparación de las víctimas se llega por medio de hechos concretos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines