El Peñón de Comasagua

El acceso se facilita con unos 70 escalones que se construyeron el siglo pasado para facilitar el peregrinaje hacia una imagen de Cristo que se encontraba en la cima.

Enlace copiado
El Peñón de Comasagua

El Peñón de Comasagua

Enlace copiado

Estamos en camino, esta vez hacia Comasagua, La Libertad. En un recorrido corto, con clima agradable. Vamos a una pequeña finca, a unos 15 minutos del Peñón de Comasagua, este está a unos 5 kilómetros del casco urbano de Comasagua, a unos 900 m. s. n. m. La altura de esta formación rocosa es de unos 300 metros en la Finca Santa Marta, Comasagua.

Llegamos en 20 minutos a Comasagua desde el redondel de la colonia Utila, en Santa Tecla, pasamos los centros comerciales que están a la entrada. Viaje tranquilo por una carretera sinuosa y sin tráfico hasta el desvío a Comasagua. La carretera está sobre la cima de la cordillera del Bálsamo a unos 1,000 m. s. n. m., con arboledas a ambos lados formando un túnel natural y con frecuencia con neblina, aun a mediodía.

Al acercarnos al desvío a Comasagua podemos observar el desarrollo de varios restaurantes que han aprovechado los miradores hacia ambos lados de la carretera y ofrecen excelente calidad y servicio. Los pobladores han aprovechado que es cada vez más transitado y han sacado sus productos para nuestra conveniencia, sus frutas y verduras. Es un ambiente seguro y tranquilo.

Pasamos el pueblo (no lo digo en sentido peyorativo, ya que en realidad es una villa) y pronto estamos saliendo hacia la carretera que conduce hacia San Blas, en La Libertad, al poco tiempo llegamos a la finca y nos disponemos a la caminata. Ya en la finca de pronto estuvimos frente al peñón que sobresale en la cordillera. En la finca aprendimos sobre el manejo del agua, que es escasa, y el uso de la energía solar. Nuestro anfitrión don Antonio, originario de Comasagua, y su esposa, Miriam, ambos excelentes anfitriones, nos muestran la propiedad y los cultivos, ella es amante de las flores, así que tiene su Vivero-Café Casa de Campo Comasagua, que está a la vera del camino, a unos 2 kilómetros del pueblo, y con orgullo nos habla de las especies que cultiva. Su casa tiene un excelente mirador hacia las montañas y el mar, así como hacia el Peñón de Comasagua.

Tomamos la calle que conduce al cantón La Shila, ropa cómoda, gorra, bloqueador solar y dos litros de agua. Recorrimos muchas pendientes, hacia abajo muy agradable, sin mucho esfuerzo, y en poco tiempo estuvimos y con un poco de dificultad al pie del peñón. El acceso se facilita con unos 70 escalones que se construyeron el siglo pasado para facilitar el peregrinaje hacia una imagen de Cristo que se encontraba en la cima y anualmente se celebraba una misa en el lugar. Hicimos cumbre, que aun cuando esta no exige tanto, sigue siendo hermoso el premio de llegar. Es impresionante la vista desde la roca, antes los navegantes la conocían como El Faro, porque desde alta mar era una señal de que estaban cerca del puerto de La Libertad. El entorno es poco habitado, estamos en la montaña, y sigue siendo un lugar privilegiado para descubrir, con su hermosa vista. Un lugar por descubrir. Algunas leyendas y el contacto maravilloso con la naturaleza que nos ofrece un lienzo hermoso de diferentes tonos de verde, un disfrute para nuestros ojos.

Regresamos con más esfuerzo (ahora hay que subir) y nos refrescamos luego de la caminata junto a don Antonio y doña Miriam, es tarde y emprendemos el camino a casa. Ha sido una tarde agradable. Pasamos a cenar a uno de los restaurantes que son una excelente opción, ya sea que guste o no de las caminatas, estos ofrecen excelente vista, son impresionantes miradores naturales. Asimismo, se puede estar en las playas de La Libertad en pocos minutos. Atrás quedan nuestros anfitriones con sus cultivos, amena charla y sus leyendas... la próxima visita será para quedarnos a dormir, empezaremos a organizar el alojamiento y disfrutar de un espectacular despertar en la montaña...

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Peñón de Comasagua
  • restaurantes
  • La Libertad
  • El Faro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines