Lo más visto

Más de Opinión

El Salvador 2024 para salir del hoyo…

Economista y analistaAnteayer, en una jornada de un día entero, el ciudadano-economista Luis Membreño convocó a uno de los eventos mejor concebido, celebrado y atendido de los últimos años, El Salvador 2024.

Enlace copiado
El Salvador 2024 para salir del hoyo…

El Salvador 2024 para salir del hoyo…

Enlace copiado

Y uno de los más relevantes: la ruta obligada a seguir en lo que queda de este gobierno y en la gestión del próximo, para salir de la postración económica y social, y enrumbarnos –finalmente– en el camino de la prosperidad. Antes de centrar la mirada en el largo plazo (30, 40 o 50 años) –como lo hacen los países serios con visión y estrategia de futuro– mejor proponerse una meta más realista que podamos alcanzar en un lapso relativamente corto, ponernos de acuerdo en su diseño y hoja de ruta y en su ejecución y recorrido. Solo entonces podríamos elevar más alto la mirada y la apuesta, y proponernos, sin tregua ni pausa, a conquistar las estrellas...

La primera parte del evento comenzó con la historia del acuerdo político, fiscal y de pensiones, por el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana; continuó con el acuerdo de los partidos políticos por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos; con las perspectivas de la oposición sobre dicho acuerdo, por el presidente de ARENA, Mauricio Interiano; y con el análisis de las calificadoras de riesgo, por Ariane Ortiz-Bollin, de Moody’s.

La segunda parte comenzó con la explicación del contenido de la reforma de pensiones, por el presidente de ASAFONDOS, René Novelino; y con las nuevas proyecciones de deuda con y sin acuerdo fiscal, por el director del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, Álvaro Trigueros; continuó con el análisis del Plan 2020 de Honduras y con la propuesta de un plan con su respectiva hoja de ruta para El Salvador 2018-2024 con una visión regional, por Germán Galván, de McKinsey; y concluyó con el plan de financiamiento multilateral para El Salvador 2018-2024, con la representante del BID, Carmiña Moreno.

La tercera y última parte comenzó con las apuesta a sectores claves 2018-2024 por el director de Exportaciones de PROESA, Carlos Federico Paredes; con la viceministra de Economía, Merlin Barrera; y con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Steiner; y concluyó con los retos y oportunidades 2019-2024 con los aspirantes a precandidatos presidenciales Javier Simán y Gustavo López, invitándose a un par de potenciales candidatos del FMLN, excusándose finalmente Gerson Martínez.

El acuerdo de reforma de pensiones redujo el déficit fiscal, y reestructuró a plazos más largos la deuda previsional, ampliando el espacio fiscal y mejorando una pizca la evaluación de riesgo de la deuda soberana a partir de la demostración de que el acuerdo político es posible. Pero el consenso generalizado es que estamos lejos de salir del hoyo: hay que aprobar o ajustar el presupuesto 2018, desfinanciado en más de $554 millones, entre 2019 y 2024 se vencen $2,400 millones en eurobonos, y con crecimiento del PIB de solo 2 % son insostenibles las finanzas públicas, la creación de más de 100 mil empleos decentes por año, la ampliación sostenida de la cobertura del seguro social y de las pensiones, y la respuesta al enorme déficit social.

Consecuentemente, necesitamos acuerdos en el próximos meses sobre un ajuste y reforma fiscal, e inmediatamente después sobre una estrategia de inversión y crecimiento. Para ambos hay propuestas específicas, requiriéndose acuerdos antes que los diputados se concentren en sus campañas electorales.

Pero estos acuerdos en los próximos dos años enfrentarían más obstáculos que los superados por el reciente acuerdo de pensiones.

Lee también

Comentarios