Lo más visto

El Salvador al mundo y “Tacuba al mundo”

Cuando a un salvadoreño que está en el extranjero le preguntan por El Salvador, lo primero que manifiesta es que siendo un país tan pequeño tiene de todo, cultural y geográficamente, como volcanes, lagos, ruinas arqueológicas, playas espectaculares y lo más importante, su gente laboriosa. Y Tacuba está anclado en el occidente de El Salvador, en el departamento de Ahuachapán.
Enlace copiado
El Salvador al mundo y “Tacuba al mundo”

El Salvador al mundo y “Tacuba al mundo”

El Salvador al mundo y “Tacuba al mundo”

El Salvador al mundo y “Tacuba al mundo”

Enlace copiado
En la presidencia de Antonio Saca se proclamó al primer ministro de Turismo, luego surge el famoso eslogan “El Salvador Impresionante”, frase que es escuchada en las campañas turísticas.

Recordemos que se han hecho muchos esfuerzos para que El Salvador sea un destino turístico a nivel mundial.

El actual ministro, José Napoleón Duarte, está haciendo un excelente trabajo. Su objetivo es que vengan inversionistas al país, aliciente para que futuros profesionales y actuales puedan emplearse. Además de posicionar al país en el mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó recientemente la campaña “Tacuba al mundo”, un esfuerzo de las Comunidades Originarias de Tacuba, la cual tiene como objetivo posicionar al municipio turísticamente, su riqueza natural y ayudar a la economía local. Actividad a la que también asistieron el ministro de Turismo y otras autoridades. Esta iniciativa es una muestra de apoyo hacia los pueblos indígenas; además, es referencia que con el turismo se puede sacar adelante al país.

Con respecto a la campaña “Tacuba al mundo”, no es casualidad o suerte que el Gobierno haya elegido a Tacuba como referente, en este municipio se han suscitado muchos acontecimientos históricos. En 1932, Maximiliano Hernández Martínez dio la orden de asesinar a muchos indígenas. Los estudiantes en más de alguna ocasión aprenderán sobre su historia.

El potencial de cualquier municipio para salir adelante, si lo tiene, es el turismo. La gastronomía local de Tacuba es única, heredada de los indígenas. A los turistas les agrada visitar municipios que posean una variedad de elementos. Tacuba es un pueblo indígena, tiene historia cultural y su gastronomía son platillos derivados del maíz.

Este municipio ubicado en el occidente del país, en Ahuachapán, también es parte de la Ruta de las Flores y ha ganado premios en Pueblos Vivos, actividad que ha logrado empoderar a municipios que no eran reconocidos.

Tacuba tiene una fortaleza para hacer turismo, cuenta con caficultura, granos básicos, artesanos, hostales y maravillosos lugares en donde se puede practicar el senderismo en el bosque El Imposible, el río Paz y su imponente joya el antiguo templo católico, construido a principios del siglo XVII.

En el ámbito indígena, el documental realizado por “El Tigre y el Venado”, muestra parte de la historia de Tacuba, la historia de don Chelino Galicia, un indígena nahuahablante y protagonista; además muestra la cultura, costumbres, entre otras anécdotas.

Recuerdo cuando era pequeño, veía a turistas extranjeros, especialmente europeos y estadounidenses visitar al municipio. En el municipio también hay una asociación turística que apoya a los pequeños artesanos y trabaja por potenciar a la ciudad con sus hostales y restaurantes. Muchos turistas desearían visitar este municipio.

Tacuba tiene a muchos personajes que han hecho historia. Mercedes Martínez, la primera doctora graduada de El Salvador en Química y Farmacia. También hizo historia el político y Dr. Arturo Romero. Otros personajes que a través del estudio son dignos de mencionar son: profesores Homero Hidalgo, Isidro Magaña y Silverio López. Otros emblemáticos profesionales: Dr. Guillermo Aristondo, Ing. Tomás Cerna, Ing. Homero Hidalgo, Dr. Luis Padilla, Lic. Salvador Doratt, entre otros.

Esperemos que esta iniciativa ayude al desarrollo de los habitantes y por ende aumente el turismo. Tacuba es una ventana al mundo y recientemente estará celebrando sus fiestas patronales en honor de santa María Magdalena.

Tags:

  • turismo
  • ahuachapan
  • tacuba
  • desarrollo

Lee también

Comentarios