El Salvador cada día más cerca del espacio

Muy pronto veremos por primera vez cómo un vehículo suborbital hecho totalmente en El Salvador y por salvadoreños surcará nuestro cielo en su camino al espacio exterior. Este será el vuelo más representativo del Torogoz.
Enlace copiado
El Salvador cada día más cerca del espacio

El Salvador cada día más cerca del espacio

El Salvador cada día más cerca del espacio

El Salvador cada día más cerca del espacio

Enlace copiado


En noviembre de 2013 escribí en LA PRENSA GRÁFICA un artículo que titulé “De los cafetales al espacio”, en el describía cómo un equipo de ingenieros, profesionales y estudiantes venían trabajando en el desarrollo de dispositivos aeroespaciales experimentales.

En aquella oportunidad mencionaba cómo este equipo estaba empeñado en hacer de El Salvador una nación espacial. Recibí algunos comentarios que se burlaban de lo escrito. Otros lo veían con incredulidad, y otros de apoyo.

De esa fecha hasta hoy, el equipo de ingenieros del Instituto Aeroespacial de El Salvador (ESAI, por sus siglas en inglés) ha obtenido resultados importantes. Aunque dicha institución está en proceso de formación legal, no ha impedido que sus miembros sigan con el desarrollo de los proyectos de forma casi personal y con algunas ayudas esporádicas de entidades y personas altruistas. Estos esfuerzos no poseen ayuda gubernamental ni empresarial, con excepción de dos universidades privadas que apoyan uno de los proyectos.

Sin embargo los objetivos trazados se están consiguiendo. De algunos de ellos haré mención: 1) la primera participación de El Salvador en el 65.º Congreso Internacional de Astronáutica (65.º IAC) realizado en Toronto, Canadá, en 2014 con una participación directa; 2) como coautores en una segunda participación junto con Costa Rica, evento anual organizado por la federación mundial de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés); 3) en el año 2013 y 2014 vimos por primera vez cómo surcaron nuestros cielos los primeros globos estratosféricos lanzados desde La Libertad; 4) muchos lanzamientos de prueba realizados en La Paz, Usulután y Sonsonate; 5) avances en la sonda espacial Colibrí para medir gases en la atmósfera; 6) avances en el satélite cubo SalSat; 7) avances en Electrónica y Robótica.

Han participado en distintas ponencias en colegios y universidades, en el último Campus Party en El Salvador, y para el próximo mayo, dos de los integrantes de ESAI participarán por primera vez en suelo coreano de un entrenamiento sobre tecnología aeroespacial e intercambio de experiencias en el instituto de investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI, por sus siglas en inglés). También están buscando acercamientos con la NASA de Estados Unidos, y se han inscrito para participar en el 67.º Congreso de Astronáutica de la IAF a realizarse este año en México.

Ante esto surgen preguntas: ¿Qué gana El Salvador con llegar al espacio? ¿No es mejor resolver los problemas económicos y de violencia actuales antes de pensar en salir del planeta? ¿Cuánto tiempo demorará ser una nación espacial?

El espacio es la nueva oportunidad para hacer negocios, por lo cual El Salvador no debe desaprovecharla, la credibilidad que el país ganaría al poner dispositivos en el espacio por cuenta propia es invaluable.

Tenemos la esperanza de que las autoridades actuales y futuras puedan resolver los problemas económicos y de seguridad que nos aquejan y posteriormente apoyar este proyecto que es más un proyecto de país, que uno aislado. El tiempo para volverse una nación espacial no es fácil determinarlo, pero esperamos que estos esfuerzos sean la base para lograrlo.

Se va a paso lento, trabajando casi desapercibido, con humildad. No hay personajes de renombre apoyándoles, solo tienen como base sus conocimientos y esfuerzos. Sabemos que en investigación y desarrollo los resultados no son inmediatos, pero el objetivo no es ser los primeros sino los mejores. Se está creando tecnología propia. Este es un proyecto visionario que en un futuro dará los resultados esperados y diremos con orgullo que El Salvador ya tiene presencia propia en las estrellas.

Tags:

  • investigacion
  • aeroespacial
  • tecnologia
  • ingenieria

Lee también

Comentarios

Newsletter