El Salvador, epicentro de la agroindustria azucarera mundial

San Salvador es la sede esta semana de la 51.ª Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), organismo intergubernamental adscrito a Naciones Unidas dedicado a mejorar las condiciones del mercado internacional del azúcar a través de estudios especializados, generación de estadísticas y eventos internacionales de capacitación.
Enlace copiado
El Salvador, epicentro de la agroindustria azucarera mundial

El Salvador, epicentro de la agroindustria azucarera mundial

El Salvador, epicentro de la agroindustria azucarera mundial

El Salvador, epicentro de la agroindustria azucarera mundial

Enlace copiado
Como presidente de la OIA 2016-2017, ministro de Economía y presidente del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera, es un orgullo ser el anfitrión del evento que por primera vez en la historia se realiza en nuestro país y nos posiciona en el mapa mundial.

La agroindustria azucarera es un ejemplo de transformación y diversificación. En los últimos años ha invertido más de $200 millones en generación de energía eléctrica a partir de biomasa que inyecta a la red el 5 % de la demanda de energía, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética.

La diversificación ha alcanzado a otros subproductos de la caña: tenemos Ron Cihuatán, marca orgullosamente salvadoreña que se posiciona rápidamente en los mercados internacionales de licores finos.

En materia de compromiso social destacan los esfuerzos por eliminar el trabajo infantil. De acuerdo con la OIT, hay una reducción del 92 % que nos sitúa como un modelo a escala internacional. De igual manera, ha sido importante la contribución a la salud de la población a través de la fortificación del azúcar con vitamina A. La deficiencia de esta vitamina se ha reducido del 36 al 3.8 % y, para ello, el sector azucarero ha jugado un rol importante.

El año pasado se lanzó el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas, una iniciativa liderada por FUNDAZUCAR para garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos para los consumidores, que protege la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores agrícolas, con quienes se fortalecen día a día las relaciones obrero-patronales, respetando el medio ambiente, asegurando así un modelo sostenible.

Con rendimiento promedio de 235 libras de azúcar por tonelada de caña molida, la industria azucarera sigue como líder en la región en eficiencia, lo que evidencia esfuerzos de innovación y mejora tecnológica en producción primaria e industrialización.

Desde 2013 el CONSAA mantiene convenios de cooperación con dos institutos cubanos (ICIDCA y AZCUBA), a través de los cuales recibimos asistencia técnica orientada a mejorar la productividad y eficiencia industrial.

En el país se han suscrito diversos convenios de cooperación con los ministerios de Educación, Obras Públicas y la Policía Nacional Civil para el desarrollo de obras físicas de beneficio social.

En exportación, las proyecciones para la zafra 16/17 alcanzan las 486 mil toneladas, la segunda mejor de los últimos 16 años, que muestra la recuperación acelerada del sector luego de los impactos de la sequía en la zafra anterior.

El MINEC ha contribuido a este desempeño exportador al facilitar apertura a nuevos mercados en condiciones preferenciales, por ejemplo, el levantamiento de la reserva a China ante la Organización Mundial del Comercio y reciente negociación del TLC con Corea del Sur, en el que se logró un acceso inmediato libre de cuotas y aranceles para el azúcar cruda salvadoreña.

Otra señal de cambio es el estudio para la determinación de la distribución de ingresos entre ingenios azucareros y productores, cuya elaboración es mandatada por la Ley de la Agroindustria Azucarera. Se realiza por primera vez desde su entrada en vigencia en el año 2001 y cuenta con el apoyo de la OIA para identificar a las mejoras firmas a nivel mundial que aseguren la calidad,transparencia y objetividad de los resultados.

En este entorno favorable recibimos la 51ª Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar y sus delegaciones de 87 países miembros, seguros que el posicionamiento internacional que hoy alcanzamos contribuirá con la transformación y diversificación productiva de la agroindustria azucarera salvadoreña.

Unámonos para crecer.
 

Tags:

  • MINEC
  • economia
  • opinion
  • Tharsis Salomon Lopez
  • azucar
  • industria

Lee también

Comentarios

Newsletter