Lo más visto

El Salvador y Santa Madre Teresa de Calcuta

El pasado domingo 4 de septiembre, el papa Francisco canonizó a una santa, como lo es Madre Teresa de Calcuta. Decimos que canonizó a una santa, aunque pareciera una redundancia, pues lo único que hace la Iglesia Católica al canonizar a una persona es confirmar inequívocamente que ella o él ha demostrado, durante toda su vida y después de un arduo proceso de evaluación y estudio, que es indudablemente santa y puede venerarse en los altares.
Enlace copiado
El Salvador y Santa Madre Teresa de Calcuta

El Salvador y Santa Madre Teresa de Calcuta

El Salvador y Santa Madre Teresa de Calcuta

El Salvador y Santa Madre Teresa de Calcuta

Enlace copiado
Innumerables son las obras de caridad que Santa Madre Teresa de Calcuta ha desarrollado en todo el mundo, incluso en nuestro querido país, donde en San Marcos fundó y actualmente existe un hogar para el cuido de adultos mayores y personas enfermas con VIH.

En la homilía de la misa en Catedral, ofrecida en la víspera de su santificación, monseñor Rosa Chávez recordó cómo le impresionó la humildad de Santa Teresa, cuando al momento de recoger su equipaje, a raíz de su visita a nuestro país en julio de 1988, se dio cuenta de que sus pertenencias personales y las de sus acompañantes no venían en valijas, sino en cajas de cartón amarradas con un lazo.

Igualmente contó cómo al momento de pasar por San Marcos, la hoy declarada santa tiró a la calle unas medallitas de la Virgen Milagrosa; contándole luego que siempre que ella lanzaba esas medallitas, Dios bendecía el lugar haciendo posible fundar una Casa de la Caridad, lo cual es ahora confirmado por la existencia del hogar anteriormente mencionado.

En otra de sus anécdotas, se cuenta que un día recorría sus hospitales uno de sus multimillonarios e importantes donantes y al momento de ver cómo ella le estaba limpiando las llagas a uno de sus pacientes con lepra, el multimillonario la felicitó y le dijo que él no haría eso ni por un millón de dólares; a lo que ella le contestó que tampoco ella lo haría por un millón de dólares y que solo lo hacía por amor.

En cuanto a la paz del mundo, en uno de sus discursos ante el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien está a favor del aborto, manifestó: “Cualquier país que acepta el aborto no está enseñando a sus ciudadanos a amar, sino a usar la violencia para obtener lo que quiere. Por eso, el mayor enemigo de la paz es el aborto”.

Quizás una de sus frases más aleccionadoras para toda la humanidad y especialmente para nuestro país es la que dice: “El fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor; el fruto del amor es el servicio y el fruto del servicio es la paz”.

Según lo expresado por Santa Teresa, la paz comienza con el silencio o sea, aplicándolo a nuestro país, valdría la pena preguntarnos cómo anda el silencio o los gritos y la violencia en nuestros hogares. Pues según ella, si en nuestros hogares no existe el silencio adecuado y en nuestro país se esté queriendo aprobar la legalidad del aborto, tampoco debemos esperar que el amor familiar va a prosperar y mucho menos el servicio entre vecinos; por lo que en la medida que nuestros líderes políticos no reconozcan esto, tanto más lejos estamos de alcanzar la paz y armonía entre todos los salvadoreños.

También, en una ocasión le preguntaron: ¿Cuál es la primera necesidad? Y contestó: Comunicarse. ¿Cuál es la persona más peligrosa? Y contestó: la mentirosa. ¿Y qué es lo más imprescindible? El hogar.

Como país, nuestros problemas se solucionarían si todos comenzáramos a promover las enseñanzas de Santa Madre Teresa de Calcuta.

Tags:

  • francisco
  • canonizacion
  • madre teresa
  • humildad

Lee también

Comentarios