Lo más visto

El Salvador y los extranjeros

Enlace copiado
Enlace copiado

Destaco los originarios de Alemania y se verá por qué a lo largo del discurso.

En 1865 llegaron 3 hermanos Mugdan; y en 1885 fundaron Casa Mugdan. Distribuían las primeras máquinas de escribir en el país. En la calle 5 de Noviembre hay el Centro Escolar “Salvador Mugdan” y en Mejicanos colonia Mugdan.

Entre 1870 y 1900 ingresaron otros teutones para “echar raíces” aquí.

Don León Liebes y Sra. estuvieron con nosotros hasta 1945.

Don León y el señor Goldtree fundaron Almacén Goldtree-Liebes, a unos 20 metros al oriente de la Catedral Metropolitana. El almacén empleó gente nuestra e impulsó el comercio nacional e internacional con importación de productos de su país.

Vecinos de Liebes: los Kerring de Tenería al oriente de la iglesia San Jacinto y los Westerhausen de Laboratorios Fotográficos. Estas 3 familias residieron en colonia América, al sur del cuartel El Zapote. El Dr. Enrique Borgo visitaba a los Westerhausen; alguna vez me dio “jalón” de la U a la misma colonia donde yo vivía.

Walter Thilo Deininger al fallecer dejó más de 1,300 manzanas de terreno: están los alrededores y construcción de la iglesia Virgen de Guadalupe, área industrial Plan de La Laguna y el Parque Deininger en La Libertad.

Los Schoening fueron inversionistas. A uno de ellos, don Edgard y su familia, hice escritura de traspaso de 1/3 manzanas urbanas, cerca de la Zona Rosa.

Otto K. Wan y sus hijos Otto y Walter, ellos y yo estudiamos secundaria en el Inframen. Su padre tuvo surtida librería en la capital. Solo está Walter que se casó con la señorita Arbizú, y su vecino fue don Frank Riecken de la Pedrera.

Don Max Freund y doña Gertha vivieron en hoy La Rábida y también los Mugdan, de la que desciende Orlando Segovia Mugdan (†). Don Max creó la ferretería que hoy siguen sus descendientes.

Nos queda en tintero Fritz Ammon que fue mi cliente, los Weill, Marcelo Wolf y Max Bloch, los Lasally, Baum y los Kreiss. Hoy están Mario y Eduardo Acosta Oertel, agricultor y abogado.

La señora Fe Porth es madre de los hermanos Rodríguez Porth; doña Coralia Bang se casó con don Mario Sol, de ellos están Mario Andrés, Guillermo y Vicente Sol (†); mis clientes el padre y los 2 últimos. De testigo don Guillermo.

Gerard Goerk fue principal de Magirus Deutz, con venta de camiones. Fui abogado de la empresa para pleitos, decía él. De los Koeningsberg está Manfredo, militar, y mi gran “chero” doctor Max Lothar (†).

Cuando era empleado de juzgado –1958–, el juez me decía que por ser “inquieto” me daba permiso de ir a la Cámara de lo Penal a estudiar apelaciones y otros recursos. Allí aprendí mucho y conocí a Monserrat Araujo Shutz, sobrina del magistrado de Cámara doctor Salvador Araujo, y de Rafael Shutz, todos de oriente. Era socio de ferretería La Palma cerca de LPG: tiempos de don Chalío H. Colorado, de Redacción.

El ingeniero Otto Heinrich Appel fue cónsul honorario de El Salvador en Stuttgart. De solicitud ante él tramité en 1980 adopción de niña salvadoreña para los esposos Eugen y Marian Zittel, de Karlsruhe.

Antes de venir al país él me preguntaba por teléfono cómo estaba San Salvador. Frase suya: “Pobrecito El Salvador, nunca crece, solo está en fiesta, vacaciones o elecciones”. Si viviera, qué diría de los altos salarios de funcionarios de hoy: lo mismo que el firmante, rebaja 1/3 de salarios y elecciones cada 5 años de diputados, alcaldes y presidente.

Doña Gertrud, su esposa, era pariente de dueños del Bella Vista, calle a Los Planes de Renderos; traspaso que hice a doña Tita N.; ahora está La Pampa Argentina.

¿Valió la pena querer “avivar” la memoria? ¡Dios quiera que sí!

Lee también

Comentarios