Lo más visto

Más de Opinión

El Salvador ya tiene un León de Cannes

Un salvadoreño ganó un preciado “León” en el festival mundial más relevante de la industria creativa publicitaria, el Festival de Cannes.
Enlace copiado
El Salvador ya tiene un León de Cannes

El Salvador ya tiene un León de Cannes

El Salvador ya tiene un León de Cannes

El Salvador ya tiene un León de Cannes

Enlace copiado


Al igual que hemos ganado medalla de oro en marcha en unos Juegos Panamericanos, triunfado en Olimpiadas de Matemáticas, que contamos con un mágico del fútbol, un tirador de arco y flecha de talla mundial, un campeón del boxeo mundial, un inventor de una cocina ecológica adquirida por la NASA, una emprendedora que exporta sus carteras y ganó un premio a nivel mundial, también demostramos que tenemos talento en mente creativa. Es un joven, quien por nombre responde a Orlando Álvarez y que por los últimos 10 años ha soñado con ganar una presea en Cannes; un “León” del mundialmente famoso Festival de Cannes, denominado: ‘Cannes Lions International Festival of Creativity’.

Desde su posición de trabajo, en una de las más prestigiosas agencias de publicidad, inscribió en el certamen una campaña en medios sociales en una de las categorías participantes, junto a cientos de otras campañas a nivel mundial. Todo creativo tiene como mayor anhelo ganar en Cannes. La inscripción pasa a convertirse en un caso de estudio, sometido a un análisis riguroso y profesional, por parte de jurados calificadores de experticia mundial. Cabe mencionar que el Festival de Cannes anteriormente era dominado por la creatividad publicitaria, y ahora por los medios sociales. Este año, la tendencia que prevaleció fue la tecnología, en cuanto a dar vida a las ideas de marcas de formas que no se imaginaban antes, como el caso de la realidad virtual; los expertos opinan que el mundo se mueve hacia la colaboración, de tal manera que la creatividad y la tecnología deben formar un mismo equipo.

En el Festival de Cannes de este año se evaluaron las campañas de comunicación con base en la simplicidad y autenticidad con que se diseña la manera en como se conecta una marca con la opinión pública. Orlando, y su equipo de trabajo, se concentró en diseñar una campaña para un medio periodístico digital, con la firme idea de lograr cumplir con los objetivos del medio y su impacto en la comunidad a la cual se dirige.

La campaña ganadora fue La Excavación Ciudadana, la cual fue elegida entre las mejores seis dentro de la categoría: Public Affairs & Lobbying (Relaciones Públicas y Cabildeo); el primer “León” de Cannes que gana El Salvador, en los 63 años de existencia del festival, gracias al talento creativo de un salvadoreño, hijo de salvadoreños profesionales de reconocida trayectoria.

A pesar de contar con recursos limitados, como suele ser en economías como la nuestra, la campaña logró el nivel de excelencia exigido por los jurados de Cannes. Se premió la creatividad y la capacidad de crear estrategias de talla mundial, donde ahora ocupamos un puesto de privilegio en el estrado de las agencias publicitarias y de medios sociales creativas. Tanto que admiramos la publicidad de fuera y lograr ganarle a los creativos de esa esfera mundial tiene su mérito.

Al igual que cuando estaba sufriendo por ver si ganaba un “León”, Orlando estaba consciente de que había que continuar trabajando, como él dice, “seguir con la siguiente campaña”. De la misma forma lo siente, una vez que se supo ganador, con una visión retadora de cara siempre a mejorar, haciendo las cosas de una manera diferente, disruptiva y sabiendo que cuenta con talento digno de Cannes. La emoción de ganar quedará de por vida en Orlando Álvarez, para orgullo de todos los salvadoreños.

Felicitaciones.

Tags:

  • cannes
  • festival
  • leon
  • publicidad
  • creatividad

Lee también

Comentarios