Lo más visto

El aire viciado que respiramos

En algunas ocasiones en que la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha dado declaraciones sobre la impureza del aire de la ciudad capital, ha hecho énfasis en que tal contaminación la ocasionan las unidades del transporte colectivo en mal estado, que saturan de humo contaminante a toda la ciudad, especialmente en las horas pico.
Enlace copiado
El aire viciado que respiramos

El aire viciado que respiramos

El aire viciado que respiramos

El aire viciado que respiramos

Enlace copiado
Sin embargo, a pesar de haber prometido sacar de circulación estos buses y otras clases de vehículos que ya dieron su vida útil, estos siguen circulando, contaminando cada vez más el aire y provocando enfermedades respiratorias a la población.

El problema se ha agravado por la introducción masiva de vehículos usados que han hecho crecer el parque de automóviles en el país, esperándose que llegue a un millón de unidades en breve tiempo, contribuyendo al caos vehicular que tenemos que afrontar los salvadoreños cada día.

Los diputados siguen postergando la aprobación de la ley que permitiría sacar de circulación los buses del transporte colectivo con más de veinte años de uso, que son principalmente los causantes de la contaminación del aire en la capital y otras ciudades importantes. Desde luego que no lo hacen porque algunos diputados son propietarios de algunas líneas de estos buses en mal estado, o son amigos de empresarios que se dedican a este negocio, sin importarles la salud de la población. En ese sentido, es imperativo que la señora ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúe exigiendo a los diputados la aprobación de esta ley, que mejorará la salud de los salvadoreños al descontaminar el aire viciado que nos toca respirar diariamente.

Muchos ven con buenos ojos las obras que realiza el Ministerio de Obras Públicas en la infraestructura vial, porque consideran que cuando estas sean concluidas probablemente haya un descongestionamiento de la carga vehicular que circula por las arterias de la capital. Por otro lado, algunos se quejan del congestionamiento vehicular que provocan estas obras, a tal grado que desearían que la Sala de lo Constitucional emitiera una resolución que considerara inconstitucional la obra del SITRAMMS por los inconvenientes que ocasiona en las horas pico, especialmente en el bulevar del Ejército.

Es obvio que para hacer más viable el tráfico vehicular en el Gran San Salvador no basta con la ejecución de las obras que realiza el Ministerio de Obras Publicas, es necesario también que el viceministro de Transporte, Nelson García, implemente algunas medidas que al principio parecerán inconvenientes, pero que con el correr del tiempo serán aceptadas por la población. Algunas de ellas podrían ser las siguientes: 1-Horarios diferenciados para la circulación vehicular. 2-Revisión vehicular obligatoria para evitar los accidentes automovilísticos. 3-Sacar de circulación los vehículos que contaminan el aire. 4-Curso de relaciones humanas para los conductores del transporte colectivo. 5-Horario especial para los vehículos pesados de carga. 6-Las escuelas de manejo deben preparar mejor a los alumnos. 7-Sincronización eficiente de los semáforos. 8-Mayor número de orientadores del tráfico con uniforme policial. 9-Acelerar la reubicación del mercado de mayoreo La Tiendona, por el congestionamiento vehicular que ocasiona en esa zona. 10- Acelerar la reubicación de la terminal de oriente en otro lugar.

Desde luego que todos los países a escala mundial tienen problemas de congestionamiento vehicular, pero el nuestro por ser pequeño y por no haber realizado la ampliación de las carreteras desde hace varias décadas por los gobiernos anteriores nos está ocasionando los problemas que hoy tenemos y que deben saberse solucionar.

Es necesario que los conductores de automóviles seamos más comprensivos con las obras en la infraestructura vial que realiza el Gobierno. Sin embargo, siempre habrá personas a quienes les parece mejor lo viejo conocido que lo nuevo por conocer, sintiéndose mejor en el caos vehicular existente actualmente. Deberíamos darle al Ministerio de Obras Públicas el beneficio de la duda y permitir que realice su trabajo sin ocasionarle interferencias.

Tags:

  • contaminacion
  • autobuses
  • vehiculos usados
  • salud
  • poblacion
  • sitramss

Lee también

Comentarios