El ajedrez geopolítico mundial

En las piezas del ajedrez geopolítico mundial ocurren conflictos de diferente índole que pueden hacer cambiar la configuración del mapamundi, dependiendo de la habilidad y prudencia de los mandatarios para que estos acontecimientos no alcancen dimensiones incontrolables.
Enlace copiado
El ajedrez geopolítico mundial

El ajedrez geopolítico mundial

El ajedrez geopolítico mundial

El ajedrez geopolítico mundial

Enlace copiado
Desde el inicio del presente siglo han ocurrido acontecimientos que terminaron con regímenes de gobiernos que se habían enquistado en el poder por décadas, como es el caso de Irak y Libia, cuyas dictaduras fueron derrocadas con la participación de EUA y países europeos.

En el siglo pasado la época de la Guerra Fría mantuvo en vilo a la humanidad por la inminencia de un conflicto nuclear entre la antigua URSS y EUA, países aliados durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, que posteriormente se transformaron en dos bloques ideológicos antagónicos.

Con el correr del tiempo, el mundo bipolar dio paso al mundo multipolar, que hoy nuevamente pone en riesgo la paz mundial, por la proliferación de las armas nucleares en distintos países, y diferentes conflictos geopolíticos.

Obviamente, no solo la inminencia de una nueva guerra nuclear pone en peligro a la humanidad, también lo hacen los países que cuentan con reactores nucleares, los cuales pueden sufrir averías durante un sismo de gran magnitud como el ocurrido en Japón, o como el accidente nuclear ocurrido en Chernóbil en abril de 1986.

Un nuevo período de Guerra Fría ha iniciado con los recientes acontecimientos ocurridos en la antigua URSS al incorporar a su territorio, a la península de Crimea, situación que no fue bien vista por el gobierno del presidente Obama.

En este contexto, los países que conforman el G-8 manifestaron en su oportunidad su preocupación por los peligros que una actitud de este tipo por parte de Rusia representan para el mantenimiento de la paz mundial, y optaron por sancionar a este país, excluyéndolo temporalmente de este grupo de potencias mundiales, además de otras sanciones impuestas a ese país por EUA.

En acontecimientos más recientes que ponen en peligro la paz mundial, podemos mencionar los ataques aéreos de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita a Yemen, para frenar el avance de terroristas del grupo rebelde chií después de que estos lanzaron una ofensiva a la ciudad de Adén.

Sin embargo, ocurren también situaciones que coadyuvan a la preservación de la paz mundial, como es el caso de la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y EUA, que permitirá en el futuro próximo el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial hacia ese país. La VII Cumbre de las Américas podría contribuir a que los mandatarios de estos países puedan encontrar puntos de coincidencia para la reanudación de sus relaciones.

Asimismo, ha sido bien visto por la comunidad internacional el reciente acuerdo nuclear entre Irán y las máximas potencias nucleares, donde Irán se comprometió a no continuar desarrollando armas nucleares, a cambio de la colaboración financiera de los países desarrollados. Israel en ningún momento avaló este acuerdo que considera que pone en riesgo la seguridad de este país.

También podemos mencionar el caso de Palestina, que ha sido aceptado a partir de abril como miembro pleno de la Corte Penal Internacional de La Haya, que le permitirá a este país denunciar a Israel ante esta Corte Internacional por crímenes de guerra. Este organismo internacional investiga y sanciona los crímenes de guerra de lesa humanidad o de genocidios perpetrados por cualquier país.

Tags:

  • irak
  • libia
  • guerra fría
  • urss
  • ideologia

Lee también

Comentarios

Newsletter