Lo más visto

Más de Opinión

¡El alma de la Toga!

Enlace copiado
Abogado

Abogado

Enlace copiado

AbogadoAsí he titulado estas notas con el respeto de su autor original, Dn. Ángel Ossorio y Gallardo.

1. En América tenemos para nosotros y el mundo los “Mandamientos del Abogado”, del gran uruguayo Eduardo Couture.

En España y de la fina pluma de Dn. Ángel están su “Decálogo” y el “Alma de la Toga”.

Desde los viejos tiempos nuestra profesión ha sido considerada como “concreción de sentimientos”. No pudiéndola definir, quizá han querido sus autores significar algo del abogado en los Mandamientos y en el Decálogo.

Lo que el profesional aspira de los tribunales en litigios o “pleitos” es una sentencia justa: Raíz de sentencia es “sentimiento”. Modernamente construyose el binomio “sentimiento-conciencia”.

La Toga es el atuendo que usan los jueces en muchos tribunales del orbe y eso le brinda respeto: lo he palpado en audiencias de Alemania, Francia y Estados Unidos.

De nuestro país no sabemos si han usado la Toga, pero en algunas audiencias de Familia en que intervine se ha querido remedar la ceremonia (algunos nos llaman Togado).

El Dr. Alfredo Martínez Moreno escribió un singular suelto denominado “Con media Toga”, mostrando su humildad al no creerse de “Completa Toga”. Lo comenté con “Completa Toga”; y me dio gracias por mi gesto de elevarlo.

Solamente el ejercicio ante tribunales revela la calidad de verdadero abogado. Quien no ejerce su ministerio ante jueces podrá ser todo lo que se quiera, pero abogado nunca. Colaborando en LPG de 5/feb./2018, cité lo mismo y dije que dediqué el 95 % de mi profesión a actuar ante tribunales.

2. En la Madre Patria se atribuyó al brillante literato Pío Baroja este aserto: “En España todo el mundo es abogado mientras no se pruebe lo contrario”. En las profesiones liberales como la nuestra, la Ciencia no es más que un ingrediente juntamente con la conciencia, el hábito, la experiencia en la vida y “el ojo clínico” y muchos elementos más reúnen la diferencia con otras profesiones.

3. Todos los jueces, algunos diputados y otros funcionarios no ejercen la abogacía, aunque para desempeñar el cargo necesiten el grado académico y la instrucción universitaria.

¿Cuántos abogados del ayer y de hoy existen en El Salvador?

Según El Noticiero de Canal 6 reciente, existen 35,000 habilitados para ejercer la profesión. La Corte Suprema es la autoridad para decir cuántos abogados habemos.

Algo importante: actualmente están dedicadas a la profesión muchísimas del llamado sexo-débil. Felicidades especiales para ellas y muchos éxitos en su futuro.

En 1955 en que ingresamos a la facultad estaban las Dras. Elsa Rojas y María Elena Barriere. Si hubo otras se contaban con los dedos de una mano.

La AED en la UES siempre organiza torneos escritos sobre temas jurídicos y Oratoria. En las otras universidades del resto del territorio deben también celebrarlo.

En mi época estudiantil (1955-1961), la Asociación de Abogados y el Centro de Estudios Jurídicos donaban premios a los mejores concursantes. Esperamos que ambas instituciones sigan estimulando al estudiantado, pues es en beneficio de los colegas futuros.

Antes de las letras finales: la Caja Mutual (CAMUDASAL) celebra junto a sus asociados con buena cena-fiesta el 30 de junio.

Finalmente: “Felicidades a todos los colegas y estudiantes de Leyes el 30 de junio”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines