Lo más visto

Más de Opinión

El año escolar ha dado inicio

El año escolar, tanto en los centros escolares públicos como en los privados, ha dado inicio. Las instalaciones educativas han vuelto a llenarse de alegría y algarabía nuevamente, con la presencia de niños y jóvenes que con ansias buscan el pan del saber.
Enlace copiado
El año escolar ha dado inicio

El año escolar ha dado inicio

El año escolar ha dado inicio

El año escolar ha dado inicio

Enlace copiado
Mientras tanto, los maestros se preparan para comenzar a impartir sus clases, poniendo al día sus planificaciones didácticas que permiten a los docentes señalar el rumbo que habrán de seguir en el desarrollo curricular, para reducir al mínimo, la improvisación que es la causa de la existencia de muchos vacíos y omisiones en el quehacer educativo.

Por su parte el MINED continúa capacitando a los docentes en cuanto a métodos y técnicas didácticas para optimizar la labor educativa, por considerarse que en la medida que tengamos maestros más preparados en el aspecto académico, la calidad educativa mejorará en el país.

En algunos países europeos especialmente en Francia, el gobierno socialista de ese país, por medio de su ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, está contemplando en su reforma educativa introducir en la enseñanza-aprendizaje de la escuela primaria el uso obligatorio del dictado y el cálculo mental en las clases diarias, para mejorar la concentración, la ortografía y la memorización en los niños de los grados inferiores.

“Los niños no deben salir de primaria sin dominar la lectura y la escritura”, sostiene la ministra francesa, quien acepta que los estudiantes hoy en día descuidan la ortografía y la comprensión de lo que leen, teniendo además dificultad para redactar aun pequeños párrafos.

Muchos docentes de aquel país están de acuerdo con las reformas introducidas por la ministra francesa para mejorar la calidad educativa, pero algunos sindicatos integrados por docentes no ven con buenos ojos las reformas educativas anunciadas, considerándolas como retroceso en la enseñanza-aprendizaje.

En lo que respecta a nuestro país, el dictado no es algo nuevo, y ha venido siendo usado por muchos maestros en la enseñanza de las distintas asignaturas. Otros optan por la clase con abundante explicación, exigiendo a los estudiantes elaborar un resumen escrito del tema estudiado.

Pero lo importante es que los estudiantes cada día mejoren su capacidad para redactar, y sepan además comprender lo que leen y escriben, poniendo interés en la correcta ortografía, a la cual a veces no se le da la importancia debida en las clases por algunos maestros, contribuyendo esta actitud a que los estudiantes cometan errores ortográficos al redactar.

Para que los alumnos mejoren su ortografía y su capacidad para redactar, los maestros tienen que habituarlos a la lectura de diferentes obras literarias tanto de autores nacionales como de escritores foráneos. El problema es que no todos los centros educativos realizan esta importante actividad, porque parece un poco complicado para los docentes de la asignatura de Lenguaje y Literatura evaluar a todos los estudiantes sobre el contenido de las obras que leen. Sin embargo, muchos docentes lo hacen, observándose buenos resultados en los estudiantes en cuanto a mejorar el hábito de la lectura, la redacción y la ortografía.

En nuestro medio los docentes deberían exigir a sus alumnos de primaria y tercer ciclo memorizar poemas, realizar dictados frecuentes en las distintas asignaturas, revisar la ortografía y la caligrafía en las tareas que realizan los educandos.

Desde luego, en Matemáticas deben exigir desde los grados inferiores la memorización –pero de veras– de las tablas de multiplicar en forma gradual y el dominio de las cuatro operaciones fundamentales, enfatizando además el cálculo mental.

Tags:

  • educacion
  • año escolar
  • mined
  • docentes
  • capacitacion

Lee también

Comentarios