Lo más visto

Más de Opinión

El apagón analógico en El Salvador

Nuestra nación, al igual que otras latinoamericanas, como México, Chile y Guatemala, se prepara para dar el apagón analógico y pasar al mundo digital, de la televisión. Esto debe ser considerado un hito cultural para nosotros. Debe considerarse como una “punta de lanza” para introducirnos a una ventana del futuro. Hay que verlo como una transformación más que una transición de tecnología.
Enlace copiado
El apagón analógico en El Salvador

El apagón analógico en El Salvador

El apagón analógico en El Salvador

El apagón analógico en El Salvador

Enlace copiado
Cuando se dio el apagón de la TV en blanco y negro a la TV a color, el cambio se comunicó como el paso de lo antiguo a lo moderno. Definitivamente, fue más allá de ser moderno y la TV a color impactó en la cultura de la gente; el mundo del color cambió la moda de ropa, de cortes de pelo, de viajes, del deporte, y de tantas otras aristas propias de definir estilos de vida. Hubo una transformación cultural en El Salvador y las nuevas generaciones se enriquecieron tanto de lo que pudieron asimilar de estar expuestos a nuevas producciones de programas de televisión que de una u otra manera influyeron en su manera de ver el mundo y de ser. Muchos estereotipos se generaron con la televisión a color.

De la misma manera, el cambio de análogo a digital será algo más que un fenómeno tecnológico; va a desarrollar nuevas formas de conectar con los consumidores y también se va a crear nuevas formas de hacer negocio, por parte de las marcas anunciantes. La TV digital ofrecerá una amplia variedad de canales gracias a la multiprogramación; lo que antes era una sola señal, ahora puede subdividirse sin perder calidad y ofrecer una programación totalmente distinta. La señal digital va a permitir disfrutar de una imagen más nítida, de óptima calidad y sonido, con lo cual el nivel de asimilación y aprendizaje será mayor por parte del televidente, pues el disfrute de cada programa tendrá mayor impacto en la recepción de los mensajes.

Estamos en el entendido que se utilizará la norma japonesa-brasileña para transmitir la imagen por HD, la cual contiene un decodificador para que los aparatos análogos puedan retransmitir canales de TV digitales, por medio de satélite. También podrá recibir canales de audio para entretenimiento en un único dispositivo, la pantalla del televisor. En la parte de video, las personas tendrán la opción de ver los programas utilizando la captura cercana, para aquellos que padecen de sordera puedan leer tanto el diálogo como el tipo de sonido que destaca el audio.

Todos estos beneficios de la televisión digital indudablemente van a mejorar los contenidos en televisión abierta, ya que podrá verse tipos de programas que nutran de mejor manera las expectativas de los televidentes, que desean más variedad.

Este es el hito cultural de la TV digital, el simple hecho que las personas verán con mayor nitidez programas de televisión, de contenidos variados, hará que acrecienten sus fuentes de conocimiento y así va a contar con nuevos temas de conversación. El efecto multiplicador de este fenómeno nos insertará en el mundo digital, que ya gira alrededor de nosotros, al estar expuestos a tanta novedad, a contenido analítico, social y de actualidad.

Estamos a las puertas de cambios fascinantes en variadas industrias, desde la publicidad, pasando por la moda, hasta la tecnología. El Salvador dará un salto cuántico en la calidad de contenido que pasa por los diferentes canales de televisión gratis, y ver sus programas donde quiera, en el momento que quiera, desde su dispositivo móvil, gratis para todos desde 2018.

Tags:

  • television digital
  • apagon analogico
  • publicidad
  • tecnologia

Lee también

Comentarios