Loading...

El bitcóin tendrá que ser aceptado por todos

Enlace copiado
Luis Membreño - Economista

Luis Membreño - Economista

Enlace copiado

El presidente Bukele anunció el sábado 5 de junio que la criptomoneda llamada bitcóin pasaría a ser de curso legal en El Salvador y que se aprobaría la ley en la siguiente semana. Tres días después del anuncio, se presentó la ley a la Asamblea Legislativa y en cosa de horas había sido aprobada por los diputados afines al presidente, sin mediar análisis ni discusión nacional alguna. La ley contiene tan solo 16 artículos en los que establece que el bitcóin será "...moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar".

Entre los puntos más importantes están el artículo 2 que indica que el tipo de cambio entre el bitcóin y el dólar será libremente establecido por el mercado; en el artículo 3 expresa que todo precio PODRÁ ser expresado en bitcóin; en el artículo 4 dice que las contribuciones tributarias PODRÁN ser pagadas en bitcóin; en el artículo 7 dice que todo agente económico DEBERÁ aceptar bitcóin en pago por bienes y servicios; en el artículo 11 dice que el BCR y la SSF emitirán la normativa correspondiente en noventa días y en el artículo 14 dice que se creará un fideicomiso en BANDESAL para hacer "...la convertibilidad automática e instantánea de bitcóin a dólar...". El fideicomiso se ha comentado que tendrá un monto de $150 millones, los cuales no se sabe de dónde saldrán y es muy probable que no alcance para cambiar todos los bitcoines que el público nacional o extranjero quiera cambiar.

En síntesis, lo que dice es que es obligatorio aceptar los bitcoines, que el tipo de cambio es variable pero que BANDESAL será la casa de cambio de los bitcoines del mundo. Si hay alrededor de 700 mil millones de dólares en bitcoines en el mundo y si El Salvador será la casa de cambio del mundo, ¿alcanzará con que BANDESAL tenga $150 millones para honrar el compromiso de cambiar todos los bitcoines que se le solicite? ¿Asumirá BANDESAL todo el riesgo cambiario y con qué fondos hará frente a las posibles pérdidas cambiarias?

El Salvador es el primer país y por el momento único en el mundo que va a cambiar bitcoines por dólares de Estados Unidos, por lo tanto, es de esperar que muchos dueños de esa criptomoneda puedan querer enviar sus tenencias de esa moneda y cambiarla en nuestro país. Nada garantiza que el dinero se vaya a quedar en El Salvador. Pueda ser que solo vengan a cambiarlo y se lleven los dólares inmediatamente sin dejar nada para el país, como pueda ser que alguna parte de esos recursos se invierta comprando propiedades o algún otro tipo de bienes o servicios nacionales. Si solo se cambian en el país y se trasladan inmediatamente fuera esto se puede denominar capital golondrina que en nada beneficia al país y que solo nos utiliza como casa de cambio, para llevarse los dólares que tenemos aquí.

El gobierno ha indicado que no se cobrará impuesto a la ganancia de capital a los que traigan a cambiar sus bitcoines, eso aplica tanto para salvadoreños como para extranjeros, tampoco se cobrará una comisión por la operación de tipo de cambio. Un riesgo importante es que poseedores de bitcóin que pertenezcan a grupos terroristas internacionales, hackers, narcotraficantes, funcionarios corruptos, por mencionar algunos, puedan venir a "lavar" el dinero a nuestro país. Esto convertiría a El Salvador en un paraíso fiscal para mafiosos de todo el mundo y pondría en riesgo a todo el sistema financiero nacional con respecto a la comunidad financiera internacional.

Al generalizarse la utilización del bitcóin en el país, esto puede incentivar a muchos comerciantes y empresarios a dejar la formalidad de vender con facturas que ocasionan el pago de IVA y renta y eso podría afectar la recaudación de impuestos, lo que es contrario a los intereses del Estado salvadoreño. El deseo del ministro de Hacienda de cobrar impuestos al comercio electrónico de bienes y servicios se vería truncado al realizarse esas ventas en bitcóin.

En resumen, la nueva ley del bitcóin tiene riesgos importantes para El Salvador que en ningún momento se han discutido, sino que en pocas horas fue aprobado sin medir las consecuencias y ese es el problema de tener la concentración del poder en las manos de una sola persona. Ahora solo queda esperar la normativa que emitan el BCR y la SSF para conocer los detalles de su operatividad.

Tags:

  • bitcóin
  • riesgos
  • Bukele
  • BANDESAL
  • paraíso fiscal
  • impuestos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines