El calentamiento global hace subir el nivel de los mares

De las entrañas de la Tierra extraen los seres humanos los combustibles fósiles que les han permitido un desarrollo impresionante en términos de riqueza, productividad y calidad de vida, aunque para unos más y para otros menos.
Enlace copiado
El calentamiento global hace subir el nivel de los mares

El calentamiento global hace subir el nivel de los mares

El calentamiento global hace subir el nivel de los mares

El calentamiento global hace subir el nivel de los mares

Enlace copiado
Gracias al petróleo se fundan países, se engrandecen ciudades y también se exhiben excentricidades y soberbia, como las del jeque que se conduce en un auto convertible de oro, no obstante que los precios del crudo seguirán a la baja. Esta situación se da porque mientras sea más barato el uso del petróleo que el de fuentes de energía limpia, este mantendrá su posición de ventaja en los mercados del mundo y va para largo.

Hay emiratos feudales en el Golfo Pérsico con tan altos ingresos que sus ciudadanos no pagan ningún impuesto, pero están sometidos a la dura disciplina de sus gobernantes, monarcas absolutos que reinan en estados teocráticos en los que ciertamente exhiben adelantos arquitectónicos para el asombro. También hay otros monarcas petroleros en diferentes latitudes, que a juzgar por los datos trimestrales de The Wall Street Journal, son cada vez menos pobres.

El uso de los combustibles fósiles es, aparentemente, la principal causa de la contaminación con CO2 y otros gases a la que se atribuye el calentamiento global, que este año ha llegado al punto de paralizar la operación de aeronaves en aeropuertos de Arizona y ha afectado la salud de millares de personas en Europa. Mientras, en el Ártico ya se desprendió un enorme témpano de hielo del tamaño de los cuatro departamentos de la zona oriental salvadoreña, evento que demuestra la magnitud de la situación.

El científico japonés Sycuri Manabe (Ehime, 1931) y el físico y climatólogo Janes Hansen (Iowa, 1941) recibieron el pasado 15 de junio en Madrid el premio “Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento” en la categoría de cambio climático. Antes de citar algunas opiniones del señor Hansen vertidas en una entrevista concedida a La Vanguardia, de Barcelona, vale recordar someramente quién es y qué ha hecho este experto en la materia. Su voz fue una de las primeras en advertir sobre el calentamiento del planeta debido a la emisión de CO2 en la atmósfera. Su exposición frente al Senado de EUA en 1988 fue útil para dimensionar las proporciones del fenómeno. Se enfrentó a Bush por la guerra del Golfo y ahora a Trump por su política de tolerancia al cambio climático.

Según Hansen, “el acuerdo de París es solo palabras; la realidad es que el mundo sigue buscando combustibles fósiles y por eso explora el Ártico y desarrolla la fractura hidráulica (fracking) para sacar más gas y más petróleo de las entrañas de la Tierra. Y eso va a continuar así, mientras no pongamos una tasa para el carbono”. “Si aplicamos a las emisiones de carbono un impuesto que aumente su precio (para penalizar el impacto climático) las otras energías podrán competir. Se lo recomendé a Obama en 2008”.

Y lo más preocupante de las declaraciones de Hansen:

“Si el aumento de las concentraciones de CO2 se queda en 450 partes por millón (ahora ronda los 400 ppm) el nivel del mar va a subir, al menos, seis metros. Pero aunque hay una relación estrecha entre aumento de temperatura y subida del mar, no sabemos con qué rapidez van a responder los hielos porque nunca la composición de la atmósfera ha cambiado tan rápidamente como ahora”.

Para que no cunda el pánico, vale aclarar que esos seis metros o más no los subirá el mar en un día. Pero tampoco hay que atenerse...
 

Tags:

  • calentamiento
  • medio ambiente
  • combustibles
  • cambio climatico

Lee también

Comentarios

Newsletter