Lo más visto

Más de Opinión

El candidato presidencial del FMLN, ¿Hugo Martínez?

Hasta ayer sabíamos que el candidato de la dirección del FMLN para presidente era Gerson Martínez quien renunció de ministro de Obras Públicas hace 5 meses para dedicarse a su candidatura. Pero ayer se lanzó el canciller Hugo Martínez, con el apoyo del presidente y vicepresidente de la República y de otros miembros de la dirección. ¿Qué produjo semejante cambio? ¿Por qué ahora Hugo Martínez?

Enlace copiado
Alberto Arene / Economista/analistaInternacionalmente

Alberto Arene / Economista/analistaInternacionalmente

Enlace copiado

Después de la derrota electoral del FMLN en las pasadas elecciones, el costo político para la dirección del partido se llevó de encuentro a su “ungido” para la presidencia, dejando en suspenso su candidatura en un prolongado limbo sin legitimidad, sin narrativa de transformación del partido primero y del país después. Y sin competencia interna para construir una candidatura con mayor respaldo e independencia. El respaldo de la dirección perdedora sin competencia alguna desgastó a uno de los líderes históricos del FMLN de la 2ª generación con mejores atributos para ser candidato, y tanto o más presidente. Si Gerson mantiene su candidatura, hoy sí tendrá competidor, quitándose el veneno del “ungido”, ganando él, su partido y el país.

Hugo y quienes lo respaldan liderados por Ortiz tienen una posición más crítica de la dirección y más a favor de la renovación del partido, mayor voluntad para mejorar la relación con el sector privado, para lograr acuerdos de gobernabilidad con ARENA y el bloque de la derecha, y para priorizar y profundizar la relación con Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en una nueva época de predominio republicano en Washington y de la derecha en Latinoamérica. Todo esto es importante para tener mayores posibilidades de éxito para competir electoralmente y para gobernar.

Ganar, conservando o compartiendo el poder, conllevará alianzas electorales con Bukele en segunda vuelta. El grupo que respalda a Gerson se opone, mientras que Ortiz, Lorenzana y Merino estarían a favor. Hugo también.

Frente a los candidatos de ARENA y de “Nuevas Ideas” se necesita alguien más joven, más fresco, más moderno, con mejor imagen y más mundo. Hugo es un dirigente de la 3ª generación del FMLN, que reúne juventud con amplia experiencia e interlocución nacional e internacional, y con cintura flexible para moverse en espacios diversos y contrarios a la vez.

Desde hace muchos años, con paciencia, pragmatismo y visión de largo plazo, Hugo viene tejiendo alianzas y posicionamientos que en la nueva situación política nacional e internacional le son favorables. No estaba en la lista de precandidatos iniciales de la Comisión Política, siendo el presidente Sánchez Cerén que pidió que lo incluyeran. Con el respaldo del presidente, uno de los tres de la troika, cultivó la relación con Merino, nombrando a una de sus protegidas en la secretaría general del SICA, y a otro como embajador, y después a él como viceministro de Relaciones Exteriores. Pero en la confrontación con Venezuela, le dio el apoyo solicitado a Colombia en la OEA, por lo que casi lo sacan de canciller, aunque después se le haya visto alegre y campante con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Sus críticos le señalan su capacidad de acomodarse, de ser tan flexible que puede pasar de una posición a otra con gran pragmatismo y frialdad, y que no tiene el carácter ni la personalidad para enfrentarse a los comunistas que han controlado el partido en las últimas dos décadas. Pero otros dirán que este es el precio que pragmática y pacientemente han pagado él y Gerson, y también Ortiz para sobrevivir y regresar –finalmente– a mejores posiciones para disputarle el poder a los “socialista-revolucionarios”, y comenzar, dos décadas después, a transformar el partido para transformar el país. ¿Será?

Lee también

Comentarios