Lo más visto

Más de Opinión

El cannabis como motor de nuestra economía

Está planteado que la legalización del cannabis, primero para uso medicinal y posteriormente para uso recreativo, puede ser un importante motor de crecimiento en nuestra economía, es momento de profundizar un poco más sobre el tema, despejar tabúes.

Enlace copiado
Rafael Castellanos

Rafael Castellanos

Enlace copiado

Lo primero a tener en cuenta, real e incontrovertible, es que nuestra economía ha crecido lentamente por décadas y aunque hay optimismo con la salida del FMLN del poder y la llegada de un nuevo Gobierno con altos índices de aprobación, ha generado esperanza y un ambiente de optimismo en el empresariado, de acuerdo con las encuestas de percepción que FUSADES publica regularmente.

Bukele ha roto vínculos con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, se ha acercado considerablemente a los Estados Unidos, muy importantemente en la colaboración en el tema migratorio. Suma su aproximación a diversos empresarios con inversiones grandes estancadas por años por la tramitología de los gobiernos anteriores, desentrampando lo innecesario y abriendo avenidas de facilitar negocios que han generado en el empresariado el clima de confianza más alto desde 1996, en que firmamos el TLC con Estados Unidos. Esto es muy bueno y la esperanza de que la inversión ha estado detenida por años ante las incertidumbres estructurales y las dificultades reales para abrir y hacer funcionar empresas que presentaron los gobiernos del Frente, ha llegado a su fin. Debieran desencadenarse las inversiones privadas tanto de salvadoreños como de extranjeros reviviendo la economía.

Esto son buenas noticias, pero existe un riesgo importante, el crecimiento de la economía este año será máximo 2.3 %, muy alejado del alto nivel de expectativas que se tiene. Si en el próximo año la brecha entre el crecimiento real de la economía y las expectativas no se cierra por el crecimiento en la economía, ese índice de confianza tenderá a la baja, disminuyendo las intenciones de inversión y creación de empleos.

Examinando nuestros motores de crecimiento, las remesas (que tienden a bajar), el consumo y los servicios como Call Centers son la parte sólida. Las mega inversiones que se anuncian tomarán mucho tiempo en estudio, concesiones, licitaciones e inicio, y su efecto real sobre la economía no se verá pronto ni tampoco su magnitud es como para tener un impacto tan significativo en la creación de empleo.

En otros países y en muchos estados de los EUA, la legalización del Cannabis, en primer lugar para efectos médicos en donde ya son más de 20 estados los que dieron el paso y para efectos recreacionales que son menos pero van en camino, ha mostrado junto con el movimiento en el resto del mundo, que esta industria ya es un factor económico importante. En la década anterior las grandes multinacionales que invirtieron en el negocio del Cannabis eran gigantes de la rama farmacéutica, ahora ingresan Anheuser-Busch, Philip Morris, Johnnie Walker y otros.

Si estos gigantes se meten, es obvio que es productivo y tiene mucho futuro, se estima que en 2025 en Europa se moverán 50,000 millones de euros.

En nuestro caso, el proceso probablemente será largo pero hay que tomar los primeros pasos, que en una sociedad conservadora y con prejuicios como la nuestra, tomará tiempo su despenalización, que requiere estudios de las Comisiones de Seguridad y Salud de la Asamblea y si salieran dictámenes favorables, de los votos del pleno por mayoría simple. Hay dos iniciativas de diputados que no han prosperado.

Debería tomar la iniciativa el Ejecutivo, una gran apuesta a la economía. Probablemente comprendan mejor que la Asamblea la necesidad de hacer crecer la economía e identificar esta oportunidad.

Tags:

  • Cannabis
  • economía
  • inversiones
  • legalización
  • despenalización

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines