Lo más visto

El carro Lada 110 y los Acuerdos de Paz

La fábrica de automóviles italiana FIAT en 1966 diseñó el auto Fiat 124, el cual traía todo para ser un éxito de esa época, pero con prestaciones muy limitadas para nuestra época.
Enlace copiado
El carro Lada 110 y los Acuerdos de Paz

El carro Lada 110 y los Acuerdos de Paz

El carro Lada 110 y los Acuerdos de Paz

El carro Lada 110 y los Acuerdos de Paz

Enlace copiado
Mientras los rusos fabricaban horribles automóviles de inspiración norteamericana para los miembros del partido y los servicios públicos. La fábrica Lada alcanzó un acuerdo con Fiat para replicar el famoso 124, gracias al dirigente comunista italiano Totliattigrad. El auto sería hecho con los mismos planos del Fiat en una gran fábrica rusa con contrato de licencia por 10 años. Entonces el auto Lada 110, fabricado en Rusia, desde 1966, fue concedido y aprobado para ser construido bajo supervisión, capacitación y licencia de Fiat. Quien había diseñado el Fiat 124 el cual sería copiado por la URSS. Fiat inició en 1966 la producción del Fiat 124 como el carro del año y terminó de producirlo hasta 1974. Y luego siguió evolucionando los modelos, pero Lada continuó haciendo la copia del “Fiat Rusificado” hasta el año 2012 sin hacerle ningún cambio. (46 años el mismo modelo).

¿Qué tiene que ver el Lada con los Acuerdos de Paz? La comparación es absurda pero el ejemplo es similar. Desde los años ochenta (36 años atrás) en El Salvador inició la guerra de las extremas. Nacieron los líderes guerrilleros haciendo ataques a la economía, y nacieron los líderes de la derecha haciendo una alternativa de la democracia.

Los nombre empezaron a sonar y cuando iniciaron los fracasados diálogos de paz del PDC, simultáneamente el partido ARENA estaba tomando cada vez más fuerza. Fueron ganando puestos en la Asamblea Legislativa y los nombres de la nueva clase política de izquierda y derecha a finales de los ochenta fueron fuertemente sonados.

Yo estaba en bachillerato, cuando esto empezó estaba de 16 a 17 años de edad, cuando la indignación de la guerra iniciaba. Y ahora mis hijos empiezan a oír los mismos nombres de las mismas personas (sin cambio alguno).

O sea si usted pertenece al proletariado ruso, no le toca otra que comprar un vehículo diseñado en los sesenta, y si usted ha vivido en El Salvador por los últimos 30 años, tiene que conformarse o ir a votar por los mismos políticos de hace 30 años.

Mi estimado lector o usted que ha vivido en el extranjero, no se ha perdido de nada. Los políticos son del mismo modelo “Fiat 124”. Sin ninguna extra, sin bolsas de aire ni frenos ABS. Visto el modelo a la fecha es un modelo inútil en términos de desarrollo y diseño. Falta de anillos y válvulas en el motor, fallan los frenos, en general mal desempeño. Ni siquiera cinturón de “seguridad”, que seguimos careciendo a la fecha.

Y lo peor de todo es que las caras nuevas que están saliendo son burda copia de los modelos viejos. Con las mismas mañas, sin aportar políticas diferentes. Sin marcar cambios drásticos o movidas de timón que cambien el rumbo de la economía y la dirección del país.

La pregunta es: ¿cómo cambiamos de líderes políticos a modelos nuevos? ¿Cuándo dejarán de estar reeligiéndose? Creo que se les olvidó algo en los Acuerdos de Paz, pero aún es tiempo de agregarle un Adendum en el cual los que lograron una amnistía con dichos acuerdos, no pueden hacer política por más de 10 años.

Creo que con esto sería una excelente limpieza. ¿No creen?

Tags:

  • automotriz
  • fiat
  • acuerdos de paz
  • conflicto
  • ideologia

Lee también

Comentarios