Loading...

El catálogo de fuentes

La cooperación internacional tiene libertad de decidir sobre sus recursos. Y también tiene libertad de decidir sobre sus aliados.

Enlace copiado
El catálogo de fuentes

El catálogo de fuentes

Enlace copiado

La cooperación internacional ha sido importante para el desarrollo de El Salvador y también ha sido altamente valorada y agradecida. Nuestro país ha sido inspiración para que gobiernos de otros países, instituciones privadas internacionales, instituciones públicas internacionales, iglesias, privados y otros, se identifiquen con los objetivos y causas de desarrollo y decidan compartir SUS recursos con los nuestros.

¿Qué es la cooperación internacional? Hay que tener claro qué es y qué no es la cooperación internacional. Una simple búsqueda en internet es suficiente para entender que es una "acción conjunta", esto significa entre dos o más, para apoyar el desarrollo económico, social, institucional, ambiental y otros temas de interés compartido. La cooperación demanda acuerdos entre las partes sobre objetivos, tiempos, aportes y resultados esperados.

La cooperación internacional tiene su propia agenda de prioridades. La cooperación internacional tiene sus propios mecanismos de financiamiento o aporte. La cooperación internacional tiene sus propias modalidades. La cooperación internacional tiene sus propias exigencias. La cooperación internacional tiene sus propios mecanismos y fuentes de evaluación. La cooperación internacional tiene mecanismos de selección de sus contrapartes. Y esto es así porque los cooperantes son países, instituciones bilaterales o multilaterales internacionales, empresas, iglesias o personas con mayor nivel de desarrollo o capacidad financiera, que libremente comparten SUS propios recursos. Y al compartir SUS propios recursos, se limitan o dejan de financiar otros temas o a otros actores.

La cooperación internacional tiene libertad de decidir sobre sus recursos. Y también tiene libertad de decidir sobre sus aliados. Periódicamente priorizan sus intervenciones programáticas y usualmente las comparten en reuniones, páginas web y otros. En general, cada cuatro años los cooperantes internacionales (bilaterales, multilaterales, centralizados, etcétera) comparten sus prioridades y requisitos con países amigos o instituciones conocidas, buscando aliados confiables.

La cooperación internacional tiene distintas modalidades. Transfieren conocimientos, transfieren tecnología o transfieren recursos financieros y no financieros. Lo hacen porque tienen igual o mayor experiencia y nivel de desarrollo. El Ministerio de Educación se ha beneficiado de la cooperación de Japón para modernizar la enseñanza de la matemática. El Ministerio de Agricultura y Ganadería se benefició con la cooperación de Taiwán para la producción de tilapia y de guayabas. Las alcaldías municipales se han beneficiado de la cooperación española para fortalecer su capacidad de gobierno. La lista de aportes es larga. Lamentablemente la información no está actualizada en la página gubernamental. La información se esfumó.

Encontré el Catálogo de Fuentes de Cooperación para Organizaciones del Tercer Sector publicada por la Colección Digital de Relaciones Internacionales de la UES (08.2020). Merece, tal como dice la presentación, reconocer que las fichas de donantes incluidas en el catálogo son una muestra de cientos de organismos que otorgan recursos para financiar iniciativas para el desarrollo, para la investigación científica o para atender o paliar crisis humanitarias. Identificaron 22 donantes no oficiales, 3 oficiales (aunque yo conozco al menos 10 más), 2 multilaterales (conozco al menos 5 más), 9 privados, 1 religioso (conozco 4 más). España, Estados Unidos y la Unión Europea han sido fuente importante de cooperación para el desarrollo. JICA, KOIKA, AID han tenido aportes relevantes y estratégicos. BID, BCIE, SICA dan cooperación no reembolsable.

¿Quiénes son los principales beneficiarios de la cooperación internacional? En 2018 se calculó que 42 % de la cooperación internacional fue para proyectos gubernamentales, 3 % fue para gobiernos locales y 2 % para organizaciones de la sociedad civil. Ese mismo año, la cooperación internacional representó el 26 % del presupuesto del MINEDUCYT. La cooperación internacional fortalece la capacidad institucional. Hay que reconocerlo. Pretender gravarlos con el 40 % es sencillamente un sinsentido.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • catálogo de fuentes
  • cooperación internacional
  • recursos
  • modalidades
  • beneficiarios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines