El clima en El Salvador después de París (3)

En cuanto al sector de los recursos hídricos, las actividades del plan de acción climática se resumen así: reducción en un 20 % de las pérdidas de agua no facturada, en comparación a las pérdidas de 2015; protección y restauración del 70 % de las principales zonas de recarga acuífera, de acuerdo con el Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos; mantener sistemas de monitoreo y gestión sostenible de acuíferos costeros; ejecución de tres obras de infraestructura hidráulica de importancia nacional; y poner en marcha el proceso de descontaminación de los ríos Acelhuate, Sucio, Suquiapa y Grande de San Miguel. El período de ejecución está programado para 2021-2025, excepto la última actividad que arrancaría en 2018.
Enlace copiado
El clima en El Salvador después de París (3)

El clima en El Salvador después de París (3)

El clima en El Salvador después de París (3)

El clima en El Salvador después de París (3)

Enlace copiado
Llama mucho la atención el período de inicio de ejecución de estas actividades para con el tema del agua. Pareciera que el MARN no vislumbra el sentido de urgencia de invertir cuanto antes en mejorar nuestra seguridad hídrica. Y es que si la mitigación del clima es acerca de emisiones de carbono, la adaptación climática es acerca del agua. No es ningún secreto que esto es vital para un territorio tan vulnerable como El Salvador.

Al respecto, es interesante destacar que el 75 % de las Contribuciones Previstas Nacionalmente Determinadas (INDC) que fueron presentadas en París durante la COP 21, incluyó medidas de adaptación para mejorar las condiciones generales del agua en sus respectivos países, en especial la gestión del recurso en cuencas hidrográficas. Realmente, esta acción debería ser la apuesta principal dentro del sector Hídrico dentro de las INDC o plan climático de El Salvador. Ahora más que nunca, debemos tener claro que volatilidad climática también equivale a volatilidad hídrica.

También llama la atención la mención del Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, dado que no existe todavía. Y sin ese Plan Nacional todo este planteamiento para el sector Hídrico no tiene sentido. Es por eso que las actividades proyectadas reflejan mucha dispersión y falta de enfoque. A propósito de dispersión, el tema de restauración de cuencas se trata de manera vaga en una subsección del sector Energía, y el cual analizaremos más adelante.

Para el sector Agricultura, que incluye al sector Ganadero y Forestal, se plantea desarrollar metas de transformación para la agricultura tradicional para 2021-2025, y se plantea el manejo de un millón de hectáreas para su restauración y conservación forestal a 2030. Muy encomiable puede ser esta última actividad, pero sin una zonificación consensuada del territorio nacional, esto es simple retórica. Desde ya nos podemos imaginar los conflictos con las políticas agrícolas del MAG relacionadas con seguridad alimentaria, entre otros. Además, es iluso aspirar a colocar la mitad del país, o sea 10,000 km², bajo un régimen internacional de compensación de emisiones, que es lo que el MARN busca bajo la iniciativa internacional El Reto de Bonn.

También, el plan climático para el sector Agricultura propone presentar metas cuantificables para erradicar la quema de caña de azúcar, y una transición hacia la certificación sostenible en 2021-2025. Los cañeros ya está bastante encaminados a implementar buenas prácticas agrícolas a nivel de las plantaciones con la recién lanzada Estrategia de Sostenibilidad para el Sector Azucarero. De hecho, ya poseen metas graduales para reducir la quema anualmente. Pero el mayor reto para los cañeros será el desarrollo de capacidades para la adaptación a las amenazas climáticas. Y la última actividad que se plantea en el sector Agrícola es presentar antes de la COP 23 en 2017 un plan de diversificación para la agricultura y la actividad económica para la zona oriental del país a partir de 2018. De nuevo, es notoria la dispersión y la falta de enfoque en todas estas actividades presentadas por el MARN.

Tags:

  • cambio climatico
  • marn
  • descontaminacion
  • quema
  • caña de azucar

Lee también

Comentarios

Newsletter