Loading...

El corazón de un líder, parte uno

Pienso que un líder ha de tener un gran corazón, lleno de humanidad, empatía, deseos de servir y resiliencia, ya que, si no trata con respeto y dignidad a su equipo, difícilmente alcanzará resultados.

Enlace copiado
El corazón de un líder, parte uno

El corazón de un líder, parte uno

Enlace copiado

Me encuentro en una nueva aventura de aprendizaje leyendo los escritos de mi profesor de filosofía trascendental en el máster, profesor doctor Juan A. Selles, acerca de uno de los más grandes pensadores humanistas en los últimos tiempos, el Dr. Leonardo Polo.

Mi generoso maestro nos enseñó a los alumnos a recuperar la curiosidad por las grandes preguntas humanas que ayudan a encontrar el sentido a todo lo que emprendemos. Por eso ahora quisiera compartir lo que voy descubriendo gracias al profesor Selles acerca de cómo ser un mejor dirigente, lo cual él ha resumido en 9 puntos de la amplia obra de Leonardo Polo, quien consideraba estos ítems adecuados para cualquiera que quisiera sentirse cómodo dirigiendo en cualesquiera ámbitos. Considero que son útiles e idóneos para los momentos actuales que vivimos llenos de incertidumbre tras la pandemia.

Se trata de la síntesis de Selles de las respuestas de Polo a la pregunta: ¿qué debe tener sobre todo en cuenta un verdadero líder (o directivo)? las cuales desarrolla en 9 apartados realizados por el profesor Selles: 1. Las personas primero. 2. Sin equipo, no hay líder. 3. Saber pasar la posta (los sucesores). 4. Ser líder es ser maestro. 5. Seis palabras mágicas (virtudes, responsabilidad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza y veracidad). 6. Rumbo a la meta (objetivos). 7. Aprender a gobernar. 8. Resultados a la vista (el dinero es trabajo en potencia). 9. El objetivo es que ganemos todos (bien común)". (Documento: "Nueve puntos centrales que el directivo debe tener en cuenta, según Leonardo Polo", de mi profesor de máster Dr. Juan Fernando Selles, Universidad de Navarra, España).

Pienso que un líder ha de tener un gran corazón, lleno de humanidad, empatía, deseos de servir y resiliencia, ya que, si no trata con respeto y dignidad a su equipo, difícilmente alcanzará resultados.

Debido a lo cual hago la reflexión sobre el punto primero sobre lo esencial al ejercer un liderazgo verdadero que sería centrarse en las personas.

Efectivamente, Polo y Selles señalan que, si bien es cierto que a las personas se las conoce en la práctica, es decir, con el trato, por experiencia, porque cada una es distinta, "si uno no sabe cómo está conformada la intimidad personal humana, difícilmente podrá advertir en la práctica sus diversas dimensiones en cada quien. De aquí que, a quien tiene asignadas bajo su cargo pluralidad de personas, le es recomendable dos aprendizajes referidos a las personas: uno teórico y otro práctico, los cuales suelen brillar por su ausencia en las empresas...".

La sugerencia de teorías a instruir a un directivo líder: "La primera y más importante enseñanza que debería impartirse es antropológica, y no de cualquier antropología, sino de una referida a la intimidad personal... El segundo aprendizaje personalista, el práctico, consiste en conocer a cada uno y su modo de ser. Las personas humanas que conforman la empresa pueden ser dirigentes o subordinados. Quien dirige da una orden según su personalidad; y quien la obedece, la cumple según la suya. De ahí la importancia de conocer a cada persona y a su modo de ser. Como cada persona es distinta, no hay dos modos iguales de mandar y tampoco de obedecer. Cada uno pone su sello personal. Por eso, conviene, por parte del directivo, ponerse en el lugar de los otros; el directivo tiene que conocer a sus hombres, en otro caso, los proyectos terminan en fracaso". (Leonardo Polo-J. A. Selles).

Lo ideal es tanto los miembros del equipo como los dirigentes se mejoren con el trato, así que "un directivo no debe estropear a quienes dirige", porque liderar implica esencialmente hacer crecer a otros, sacar la mejor versión de ellos. (Libros de A. Polo: Antropología de la acción directiva; y La acción de gobierno).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • líder
  • corazón

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines