Lo más visto

El descontento actual con ARENA

“¿Por qué hay más reclamos a ARENA en las redes que al FMLN-GANA, por el oscuro combo de leyes? Porque son la única esperanza para salir del FMLN y los están defraudando, abstenerse en vez de votar No, no dar señales claras de apertura y no reemplazar a quienes ya debieran salir”.
Enlace copiado
El descontento actual con ARENA

El descontento actual con ARENA

Enlace copiado
A raíz del combo grosero que el FMLN-GANA y aliados eventuales nos impusieron la semana pasada aparte de la diputada tránsfuga, cuyo nombre no merece ser mencionado, en las redes sociales y conversaciones, tanto con militantes de ARENA, como con gente anti Frente, las críticas a ARENA fueron muchas más que en contra de los que cometieron el pecado. La cólera con ARENA y los reclamos dicen que no han sabido ser una oposición digna, que a pesar de los bajísimos niveles de aprobación del Frente no entusiasman a nadie nuevo, menos a los jóvenes, y que con esta tibia o cómplice actuación en las leyes aprobadas, será menor, piensan que debieron votar No en lugar de abstenerse.

En este tema, las explicaciones de gente respetable como el señor Portillo Cuadra son poco o nada convincentes, la motivación alegada, que votar No en el tema pensiones podría enojar a algunos afectados, no resiste el análisis más liviano, la verdadera rabia de los afectados es porque les quitan impunemente sus ahorros y nadie los defendió como quisieran.

Abstenerse no es igual que votar No, una cantidad considerable lo ve como forma de estar de acuerdo y no votar Sí, lavarse las manos como Pilatos. De seguir así, ARENA con seguridad entregará el gobierno al FMLN-GANA en 2019, pues la única forma de vencer al autoritarismo, los recursos económicos y logísticos del Frente, muy superiores a los de ARENA y el posible fraude que se insinúa desde ya con la actitud del TSE con los aparatos de transmisión de resultados, es obteniendo una votación masiva a su favor y con ese actuar, y no renovar prescindiendo de diputados y alcaldes cuestionados y no dar señales convincentes afuera, no adentro, de apertura e inclusión a ese 1.5 millones de menores de 30 años, parece muy, muy difícil.

Analizando al interior de ARENA, tratando de comprender y atreverme a aconsejar y quizá exigir a nombre de la ciudadanía que se corrijan cosas que debilitan a ARENA.

Como alegoría, ARENA pasa por una transición, de finca gobernada por los propietarios y empleados, a una institución con reglamentos, instancias intermedias, comisión de ética, comisión política, fracción aparte, etcétera. Y si antes, el poder en ARENA era un poder difuso, ahora no es tan difuso pero los pesos no están donde deberían.

Segundo, ARENA debe tener un COENA y un presidente fuerte, que pueda poner en orden los intereses que llevan agua a su molino y no al país. Tradicionalmente los grandes donantes y la bancada en la Asamblea han sido los verdaderos poderes y lo siguen siendo. Los diputados no son un grupo homogéneo, hay muchos intereses personales, antiguos que se adaptaron al statu quo y algunos nuevos que constituyen la apertura y esperanza de que esto cambie. Los poderes fácticos, grandes donantes y diputados, deberían empoderar a Mauricio Interiano y al COENA con un grupo renovado, el presidente debe tener poder y ejercerlo, que hoy es a medias.

Con tantas opiniones en contra ARENA si no se abre, se cavaría su propia tumba.

La indignación y tanto ataque contra ARENA se entiende, porque son la única alternativa para sacar del poder al Frente, que ya saben adónde nos llevan y cuando le fallan a la percepción popular, por no ser suficientemente beligerantes, poco transparentes y no defender bien los intereses del país, se arma este huracán de críticas, amenazas de escisión, divisionismo, ideas trasnochadas de crear otros partidos...

Toda crisis es una oportunidad, quizá esta y lo que viene, hacen reflexionar, sacudan y produzcan en ARENA los cambios que la gente que vota y la que podría votar por ARENA espera y se conviertan en efecto en una unidad grande, fuerte y capaz de ganar la elección.
 

Tags:

  • ARENA
  • FMLN-GANA
  • transfugas
  • pensiones
  • extincion de dominio

Lee también

Comentarios