El discurso del presidente Obama

El presidente Obama ya realizó su discurso sobre el Estado de la Unión, que desata gran interés mundial. El mismo se realiza ante los miembros del Congreso y reporta acerca de la condición general de la nación, siendo también una excelente oportunidad para exponer las líneas más importantes de su agenda legislativa y las prioridades nacionales.
Enlace copiado
El discurso del presidente Obama

El discurso del presidente Obama

El discurso del presidente Obama

El discurso del presidente Obama

Enlace copiado
Siendo El Salvador un país del cual han emigrado a EUA, 3 millones de personas y que ha recibido ingentes ayudas para fortalecer el desarrollo interno –en orden a crear condiciones sólidas de arraigo de los nacionales– el contenido del discurso tiene interés y relevancia, lo mismo que desde la óptica de quienes trabajan en procesos auténticos y éticos de desarrollo integral.

Salvando las enormes distancias en el nivel de desarrollo, el bipartidismo parece ser una condición universal que, a juzgar por las referencias en el discurso, resulta ser un valladar.

Sobre ello el presidente Obama ha expresado: “Espero que este año podamos trabajar juntos en prioridades bipartidistas... Tal vez podamos sorprender de nuevo a los cínicos”.

Ha considerado que los cambios pueden ampliar oportunidades o desigualdades. “Y, nos guste o no, el ritmo de este cambio será cada vez más rápido... Cada vez, hubo aquellos que nos dijeron que temiéramos el futuro... Y, como lo hicimos, como vimos oportunidades donde otros vieron tan solo peligros, nos hicimos más fuertes y mejores que antes”.

Estableció: “En la actualidad, EUA tiene la economía más fuerte y estable del mundo. Y sin embargo, a una familia trabajadora se le ha hecho más difícil salir de la pobreza, se le ha hecho más difícil a los jóvenes comenzar sus carreras y más duro para los trabajadores poder jubilarse cuando lo desean”.

En cuanto a la innovación, informó que se han destinado ingentes recursos para que... “Estados Unidos sea el país que cure el cáncer de una vez por todas”.

Estableció como prioridad número uno la protección del pueblo estadounidense y la persecución de las redes terroristas, agregando que cuando sean atacados irán tras los agresores: “Puede llevar tiempo, pero tenemos buena memoria y nuestro alcance no tiene límites”.

Ha valorado también intervenciones militares pasadas. “Tampoco podemos intentar hacernos cargo y reconstruir cada país que entre en crisis. Eso no es ser un líder; es una manera segura de acabar en un atolladero, derramando sangre y dinero estadounidense. Es la lección de Vietnam, de Irak, y ya deberíamos haberla aprendido”.

Sobre Cuba ha señalado: “Cincuenta años de aislamiento... no habrían servido para promover la democracia,... Por eso recuperamos las relaciones diplomáticas, abrimos las puertas a viajes y comercio, y nos posicionamos con el fin de mejorar las vidas del pueblo cubano. ¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en este hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo”. Más adelante propuso el desmantelamiento de la base en Guantánamo. ¡Enhorabuena!

Ha postulado: “Necesitamos rechazar cualquier política que ataque a las personas por motivos de raza o religión... El mundo... nos respeta por nuestra diversidad y nuestra receptividad y por cómo respetamos todas las creencias”.

Estima que un mejor futuro “solo ocurrirá si podemos mantener debates racionales y constructivos... si arreglamos nuestra política”, reflexión que debería ser escuchada atentamente en sitios donde esta situación es aun más complicada. Sobre lo mismo, indicó: “El rencor y la sospecha entre los partidos ha empeorado en lugar de mejorar... No podemos permitirnos elegir ese camino. No nos dará la economía que queremos, ni la seguridad que buscamos,...”.

¿Habrá tiempo para la concreción de las acciones positivas pendientes?

Tags:

  • obama
  • discurso
  • eua
  • migracion

Lee también

Comentarios

Newsletter