Lo más visto

Más de Opinión

El docente y las nuevas tecnologías

Recientemente, LA PRENSA GRÁFICA realizó un foro en el marco del vigésimo quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, en el que se resaltaron temas como el de la necesidad de construir una nueva agenda de nación, la educación y el reto de adecuarse a las nuevas tecnologías y el problema de la migración ilegal. Dentro del papel de la educación, la viceministra de Educación apuntó que “un pueblo que no progresa está sujeto a que lacras tomen un papel protagónico, por lo que consideró urgente que el país ponga todos sus esfuerzos encaminados al desarrollo económico y social”.
Enlace copiado
El docente y las nuevas tecnologías

El docente y las nuevas tecnologías

El docente y las nuevas tecnologías

El docente y las nuevas tecnologías

Enlace copiado
Dentro del uso de las tecnologías en las escuelas, este periódico publicó un artículo de mi autoría relacionado con el uso educativo del celular. En esa ocasión expresaba: “Los docentes y los padres de familia consideramos a menudo que el teléfono móvil es más un obstáculo que una oportunidad para el aprendizaje. Sin embargo, en lugar de recurrir al rechazo, debemos convertir su uso en una útil experiencia educativa. No debemos olvidar que los alumnos tienen en sus manos un dispositivo multimedia con cámara de fotos y videos, grabadora de sonido, mapas, diccionarios, traductores: todo esto hace del móvil una herramienta privilegiada y a la mano”.

Aunque muchos profesores no comprenden el valor didáctico de las nuevas tecnologías por falta de orientación y educación al respecto, ya que muchos creen que si no están frente a la clase, hablando, exhibiendo o actuando, el aprendizaje no se realiza. Dicha actitud es comprensible, puesto que “uno enseña tal como le enseñaron”. Sabemos que la escuela como institución social y educativa no puede darle la espalda y ser ajena a la cultura y tecnología de nuestra época.

Los profesores debemos aprovechar que los actuales niños, adolescentes y jóvenes son usuarios habituales de las distintas tecnologías digitales, quienes utilizan hábilmente videos, juegos, cámaras, videojuegos, la televisión, etcétera. Entre las numerosas razones por las que debemos utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje podemos citar que permiten que el alumno forme parte y se implique en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en sujeto activo en lugar de ser mero espectador. También se eliminan muchos problemas de disciplina en el aula, pues cuando el alumno se integra de lleno al trabajo, queda menos tiempo para el conflicto. Además, el profesor se convierte en guía y colaborador, lo que produce acercamiento al alumnado y reduciendo el trabajo en lo referente a papel, textos.

El docente debe estar consciente de que la aplicación de las nuevas tecnologías en la función docente conlleva cambios significativos en los modelos pedagógicos. El profesor debe asumir el reto capacitándose y preparándose para dar respuesta a las exigencias enfrentándose con diferentes obstáculos y desafíos como son sus propias actitudes y hábitos. Debe entenderse que para dicha aplicación de las TIC debe tomarse en cuenta la infraestructura de comunicaciones de que se disponga; el espacio disponible para facilitar su uso; la preparación y disponibilidad del docente para una formación permanente.

Recordar a los maestros que anteriormente el profesor era un transmisor del conocimiento sin competidores, hoy el entorno tecnológico le ha quitado protagonismo. El éxito de la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo dependerá de la actitud de las competencias del profesor en la materia.

Tags:

  • acuerdos de paz
  • tic
  • educacion
  • docente

Lee también

Comentarios