El empuje ciudadano exige renovación y armonía concertada

“El ingreso de caras jóvenes a políticos dado al menos en ARENA es esperanzador. Igualmente da esperanza el actuar correcto de la sección de probidad de la CSJ. La misma Corte ha cambiado su actuar, el empuje ciudadano exige renovación, armonía y acuerdos”.
Enlace copiado
El empuje ciudadano exige renovación y armonía concertada

El empuje ciudadano exige renovación y armonía concertada

El empuje ciudadano exige renovación y armonía concertada

El empuje ciudadano exige renovación y armonía concertada

Enlace copiado
El involucramiento de jóvenes en política partidista y gremial es importantísimo. Todo el aparato político necesita renovación, nuevos rostros, nuevas actitudes, nuevas prácticas.

Esta renovación sumada a buenas mentes y buenos movimientos ya en el escenario político, teniendo como común denominador fortalecer la institucionalidad en el país y hacer que prevalezca el estado de derecho.

Ciertamente esto nunca ha funcionado de manera plena en el país, pero el empuje de una nación que siempre ha sido luchadora y ama el trabajo ha ido construyendo realidades que empujan fuerte a quienes no quieren que eso se dé, a los que están más cómodos con el statu quo, a quienes están contentos con la forma en que funcionaba el país sin instituciones fuertes y cumplimiento de la ley porque lucran o lucraban precisamente de esa situación.

Si observamos con cuidado nos damos cuenta de que las realidades han ido forjando las situaciones que se dan en el país y han ido poniendo en cintura al abuso de funcionarios sobre el derecho de los ciudadanos, que es la obligación de cuidarlo de esas instituciones que han estado secuestradas por la presidencia de la república.

Soplan vientos de cambio y ahora vemos con mucha esperanza que después de la actuación valiente y correcta de la Sala de lo Constitucional, hay una sección de Probidad que está funcionando, una Corte Suprema de Justicia que exigen información del actuar de los funcionarios, y vemos hechos inéditos, como que se esté investigando a 3 expresidentes de la república, a un expresidente de la Asamblea y a diputados por posibles malos manejos de fondos.

Esto nunca se vio antes. Como ejemplo insignia de ello, el organismo cuya obligación es esa, la Corte de Cuentas, al contrario, se dedicó históricamente a encubrir a los poderosos y amenazar permanentemente a los enemigos políticos con expedientes.

Estos movimientos son parte de las fuerzas que nos van a ayudar a forjar una realidad diferente y mejor.

Para que la cosecha sea plena y fructifique, aunque la renovación y la llegada de funcionarios decentes a hacer su labor sea un buen indicio, no es suficiente. Es urgente llegar a acuerdos básicos en la sociedad y más claramente en este caso entre ARENA y el gobierno-FMLN, ningún momento es tan propicio como cuando un gobierno está con un desesperante problema de iliquidez y falta de capacidad para resolver nuestros graves problemas. El otro tiene la llave para no aprobar préstamos que permitirían pagar la deuda y reestructurar a un plazo más largo, negociando lo que debe negociarse en presupuesto la racionalización y reducción del gasto, de los subsidios mal dados, de los derroches innecesarios del Estado.

En el tope de la lista de acuerdos debe estar la elección de un Consejo Nacional de Judicatura que incida virtuosamente en que en 2018 pueda elegirse una Sala de lo Constitucional que siga los honorables pasos que han señalado sus predecesores.

Las noticias diarias reflejan esas necesidades, los homicidios y extorsiones crecen, es necesario recuperar los territorios y dar a los ciudadanos espacios para vivir tranquilamente, llegar a días en que en los periódicos no se reporten asesinatos de ciudadanos o policías, no por censura, que sería tremendo para nuestro futuro, sino porque no ocurran, un día sin asesinatos, luego tres, luego siete... Es complejo pero se puede.

El Plan El Salvador Seguro es un buen plan, pero para que funcione debe haber los recursos y que la implementación sea realizada por los más capaces. Los fondos pueden llegar de préstamos producto de una negociación correcta con ARENA y de nuevas inversiones que generen impuestos, empleos y movimiento económico. Para esto hay que generar confianza y las recomendaciones son las mismas, transparencia, concertación, eficiencia burocrática, cambio de piel del actuar político.

Tags:

  • jovenes
  • politica
  • institucionalidad
  • acuerdos
  • arena
  • fmln

Lee también

Comentarios

Newsletter