El fenómeno Trump (2)

“Me dediqué a tratar de entender por qué Trump con todos sus enormes defectos tiene tanto apoyo. Las razones principales, hartazgo de la corrupción de la élite política que maneja el país y fiera oposición a Clinton por su récord de menciones de corrupción y hasta de un suicidio dudoso”.
Enlace copiado
El fenómeno Trump (2)

El fenómeno Trump (2)

El fenómeno Trump (2)

El fenómeno Trump (2)

Enlace copiado
La aplastante victoria de Trump en muchas de las primarias y cuando se convierte en una verdadera amenaza para llegar a la Casa Blanca ha provocado una inmensa reacción tardía en su contra afuera de Estados Unidos y por gente ilustrada de corte liberal adentro de EUA que afirma que Trump mató al Partido Republicano, convierte a EUA en contra de los latinos y de los islamistas a quien Obama ha tratado de llegar a entender que la guerra no es con el Islam sino con las fracciones radicales como Al Qaeda o con el EI (Estado Islámico), que es un hombre peligroso que podría llevar a Estados Unidos a más guerra, iniciar guerras comerciales con China, embargos o al colmo que con su carácter explosivo por ser quien financia su campaña y no depender de grandes donantes de ninguna naturaleza, se convirtiera en un dictador populista que puede hacer mucho daño, hasta llegar apretar el botón nuclear iniciando una guerra atómica.

Si bien es fácil alinearse con todos estos argumentos o darle siquiera el beneficio de la duda, tratando de ser lo más objetivo posible, hablé con gente diversa que votó por él en las primarias. Mi sorpresa mayúscula al hablar con gente educada, preparada, inteligente, si bien, conservadores o neutros y con gente de nivel más bajo educativa y socialmente, latinos de varias generaciones, gente común que trabaja en hospitales, almacenes o restaurantes preguntado por qué apoyan a Trump, y sus motivos muy diversos, empezando por la gente preparada, uno de Texas y uno de Florida, con grados de doctorado y carreras muy diferentes, un militar y un médico me explicaron sus motivos además de hablar de teorías conspirativas que después desarrollaré.

Su principal argumento es que están hartos de la élite que detenta el poder, y su corrupción y la deuda en que han metido a Estados Unidos, el gasto inmenso que propician demócratas y aceptan republicanos, además de considerar que Hillary Clinton tiene tantos señalamientos a través de su carrera, incluyendo participación en el dudoso suicidio de un hombre de confianza y una de las políticas que más daño ha hecho a EUA, repudian las dinastías, Clinton, Bush y la de la certidumbre que con ella habrá mucho más de lo mismo, en un imperio en decadencia que es EUA y que sus políticas lo harían caer más rápidamente, gente muy preparada apoya a Trump y vota por él, más con voto de protección o de castigo contra Hillary que con voto de confianza al magnate bufón, matón y amenazante.

La gente común tiene muchos resentimientos, frustraciones, temores y rabia por cosas que ellos no pueden decir y Trump las explota expresándola en frases o clichés, sienten que alguien habla por ellos.

La importancia de esas conversaciones para mí fue comprender por qué un candidato tan horriblemente visto por el exterior tiene un enorme apoyo interno real, sólido, y aunque las encuestas dicen que perdería fácilmente contra Clinton en la elección presidencial es difícil predecir si no agarra un momentum mayor, o se dan eventos externos inesperados que saquen a Hillary o a Trump de la carrera.

Faltan unos meses para las convenciones que eligen candidato, Clinton tiene lo suficiente para ganar la nominación demócrata, aunque existe la amenaza de que la saquen del escenario por los más de veinte mil e-mails con información clasificada que borró de su computadora personal y en el caso de Trump se especula que podría ser víctima de un atentado.

Una alternativa en caso de que algo suceda sería Michael Bloomberg, billonario exalcalde de Nueva York que tiene mucha aprobación por ser conservador con aproximaciones liberales en muchos temas. Él desistió de correr como independiente para no servir el gane a Trump dividiendo.

Tags:

  • trump
  • eua
  • politica
  • elecciones
  • clinton

Lee también

Comentarios

Newsletter