El fin de chavismo y nosotros

“El experimento político denominado Socialismo del Siglo XXI o chavismo llega a su fin. Venezuela y los más afines financiados por su petróleo sucumben en la mezcla de populismo, autoritarismo, corrupción y el fin del subsidio petrolero venezolano”.
Enlace copiado
El fin de chavismo y nosotros

El fin de chavismo y nosotros

El fin de chavismo y nosotros

El fin de chavismo y nosotros

Enlace copiado
El experimento político liderado por el comandante Hugo Chávez Frías llamado Socialismo del Siglo XXI, un proyecto que aunque era realmente más populista que socialista, tenía un carácter geopolítico hegemónico, estaba influido hasta la médula por los hermanos Castro que fueron los mentores de Chávez y el aparato de inteligencia y adoctrinamiento cubano, fue clave en la implementación de proyecto.

Como todo proyecto socialista, para que funcione necesita muchísimo dinero y la inmensa riqueza petrolera de la Venezuela de aquel entonces en que extraían una cantidad muy significativa de crudo, 4-5 veces más que ahora y a precios que superaron los $100 x barril, cuando ahora roza los $25, con esa cantidad inmensa de dinero creó ALBA y Petrocaribe para forjarse alianzas y comprar lealtades de muchos países latinoamericanos, bajo el más importante postulado ideológico, la lucha de clases, el odio y la enemistad o tratar de reemplazar la hegemonía de Estados Unidos en América Latina. Chávez mismo fue tan importante como el petróleo, su carisma fuera de serie aunque desvariaba con frecuencia, fue parte de lo que hizo levantar vuelo a esta idea que resultó en desastre.

Venezuela que ha sido un país manejado por políticos corruptos por décadas, esta vez no cambió a políticos mejores sino que a otros corruptos, solo que más ineptos e ideologizados, la profundización de las medidas impopulares con una buena parte de la población que tomaba Chávez solo podía sostenerse por medio de un absoluto control político de la población, dictatorial sin el menor respeto de las libertades, en esto fue vital la ayuda de los cubanos que llegaron a recibir 500 mil barriles de petróleo a cambio de un par de centenares activistas cubanos en educación, salud, política, inteligencia y control de la población, algo en lo que son maestros, al final eran ellos quienes manejaban Venezuela. En el camino y más pensando en el control político que en la economía, fueron más manejando desastrosamente por incapacidad y corrupción a PEDEVESA la gallina de los huevos de oro, fueron disminuyendo su capacidad de extraer crudo de manera casi irreversible y cuando la ideología es tan fuerte no llegan a notarlo y si lo hicieron pensaron como se atribuye a Luis XV “Aprés moi le déluge”, después de mí, el diluvio, es decir, no importa lo que pase.

El complejo entramado que compró las voluntades de Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, obviamente de Cuba y Nicaragua, del FMLN en El Salvador y de algunos países del Caribe en menor medida, fue a través de Petrocaribe o del ALBA, enviando inmensas cantidades de petróleo al crédito, tanto como el 75 % pagable en 25 años a intereses risibles a instituciones o países con poca capacidad de pago, estableciendo en cada país coadministraciones con militares venezolanos de PEDEVESA que según se dice participaban prioritariamente del festín, fueron igualmente famosos los maletinazos a Cristina Kirchner para “alinearla”.

La economía del petróleo no daba ya para sostener la utopía y la muerte de Hugo Chávez aceleró el fin de este Socialismo del Siglo XXI, pues ninguno de los sucesores tenía el carisma suficiente para seguir volando, en un país arruinado económicamente con una de las inflaciones más altas del mundo. Que siendo tan rico en petróleo, los anaqueles de los supermercados y tiendas están vacíos, la población hace colas inmensas para conseguir un pedazo de pan o un rollo de papel higiénico y la pobreza aumentó exponencialmente. La restricción de comprar dólares los hizo caer en default con aerolíneas, las expropiaciones a extranjeros en que se pagó mucho más de la cuenta, quedaba en el grupo que manejaba.

Al faltar los fondos que mantenían en la lealtad de los aliados del ALBA, se debilitó la posición de sus aliados y también comenzaron a caer...

Tags:

  • alba
  • fmln
  • hugo chávez
  • petrocaribe
  • populismo

Lee también

Comentarios

Newsletter