Lo más visto

El fin justifica los medios

Tratar de encontrar la forma de poder gobernar a los pueblos de forma sabia y eficiente ha sido una de las principales preocupaciones del hombre a través de las distintas épocas históricas.
Enlace copiado
El fin justifica los medios

El fin justifica los medios

El fin justifica los medios

El fin justifica los medios

Enlace copiado
En los diferentes pueblos y a lo largo y ancho del planeta, desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, el arte de gobernar se ha manifestado de diversas formas. Para poder hacerlo el hombre ha ideado estilos de gobierno que van desde las monarquías absolutistas hasta el aparecimiento de las repúblicas. Por supuesto, también ha implementado y perfeccionado distintos sistemas y modelos económicos que han ido evolucionando desde el aparecimiento del feudalismo, que posteriormente dio paso al mercantilismo, hasta la adopción del capitalismo en algunos países y el socialismo con sus diversos matices, en otros.

Desde luego que el arte de gobernar no es una tarea fácil, porque el hombre siempre ha tenido una ambición desmedida por el poder político y económico, lo cual ha llevado a muchos gobernantes a lo largo de la historia a pensar que son insustituibles y se han aferrado al poder por largos períodos en los que la democracia ha brillado por su ausencia.

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469 en una época en que el mundo sufría transformaciones significativas en el campo socioeconómico a finales del medioevo, experimentándose en Europa el Renacimiento, período en el que las ciencias y las artes alcanzaron gran desarrollo.

Después de retirarse de los cargos de funcionario público, se dedicó totalmente a incursionar en la literatura, escribiendo diferentes obras y ensayos literarios sobre distintas temáticas de la sociedad de aquella época. “El príncipe”, la obra literaria que más renombre le ha dado a escala mundial, fue escrita, con dedicatoria a la familia de los Médicis que gobernaban Florencia en aquella época.

La idea fundamental en el pensamiento político de Maquiavelo expuesto en su obra “El príncipe” está sustentada en la premisa “El fin justifica los medios”, principio por medio del cual instruía a los gobernantes sobre cómo gobernar para preservar el poder.

Muchos han atribuido propósitos demoníacos a este principio cuando es aplicado a la consecución de objetivos mezquinos y dañinos. Pero aplicado a fines constructivos, sus efectos en lugar de dañar pueden generar beneficios.

Maquiavelo fue uno de los precursores en señalar la importancia de la separación de la religión y la política, por la influencia que aquella tuvo en la Edad Media en el poder político, tanto durante el feudalismo como en la época de las monarquías absolutistas.

“Los gobernantes tienen que ser impetuosos en algunos casos y muy precavidos en otros, sabiendo hacerse respetar pero evitando ser odiados por el pueblo”, sugería Maquiavelo en su obra.

Muchos mandatarios a escala mundial tratan de poner en práctica el famoso principio de Maquiavelo para mantenerse en el poder, como ha ocurrido con el mandatario de Turquía, quien después del intento de golpe de Estado en contra suya, ha destituido a miles de militares golpistas, periodistas, maestros, etcétera, que se vieron involucrados en el fracasado movimiento insurreccional. Y días antes del intento del golpe de Estado, se había disculpado con el Gobierno ruso por el derribo del avión militar de este país en la frontera entre Siria y Turquía, para mejorar las relaciones entre ambos países.

Nuestro mandatario ha demostrado desde hace varios meses que está dispuesto a continuar aplicando con drasticidad las medidas emergentes para la erradicación del flagelo de la delincuencia en el país. La captura de los dirigentes principales de una de las más importantes maras ocurrida en días recientes ha sido considerada como uno de los más duros golpes a esta estructura delincuencial. Asimismo, ha demostrado una actitud de respeto y acatamiento a las últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional, demostrando la independencia que debe existir entre los órganos de Estado.

Tags:

  • modelos
  • capitalismo
  • socialismo
  • maquiavelo
  • gobernantes

Lee también

Comentarios