Lo más visto

Más de Opinión

El finiquito y la Corte de Cuentas

El finiquito de acuerdo con la Ley de la Corte de Cuentas y finiquito, certificación o constancia de acuerdo con el Código Electoral extendida por el presidente de la Corte de Cuentas de la República adquieren mayor relevancia en el contexto de las próximas elecciones presidenciales, pues todos los candidatos sin excepción deberán adjuntarlo a su solicitud de inscripción; de ahí la necesidad de conocer sobre el mismo, desde la perspectiva de la Ley de la Corte de Cuentas de la República y el Código Electoral.
Enlace copiado
El finiquito y la Corte de Cuentas

El finiquito y la Corte de Cuentas

El finiquito y la Corte de Cuentas

El finiquito y la Corte de Cuentas

Enlace copiado
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española finiquito viene de fin y quito, o sea remate de las cuentas, o certificación que se da como constancia de que están ajustadas y satisfecho el alcance que resulta de ellas.

La facultad de extender el finiquito la tiene el presidente de la Corte de Cuentas al final del Juicio de Cuentas que instruyen las cámaras de Primera Instancia; el Juicio de Cuentas inicia con el recibo por parte de la cámara del informe final de Auditoría, que contiene hallazgos u observaciones. Con el recibo por parte de la cámara que conozca, esta emite lo que sería la primera resolución del Juicio de Cuentas y que contiene los reparos que circunscriben lo que a criterio de los jueces de Cámara de Primera Instancia constituye una posible responsabilidad administrativa o patrimonial.

A partir de ahí el funcionario actuante podrá ejercer su derecho de defensa, formular sus alegatos y explicaciones de descargo, así como solicitar que se practiquen las diligencias que considere pertinentes para probar sus alegatos y explicaciones.

Agotadas las etapas procesales el Juicio de Cuentas queda listo para dictar sentencia y esta puede emitirse en dos sentidos: absolutoria si se considera que han sido desvanecidos los reparos, o condenatoria si no estuvieren desvanecidos; y en ese sentido el fallo contendrá la declaratoria de responsabilidad patrimonial o administrativa o ambas en su caso.

Si la sentencia es absolutoria y esta se encuentra ejecutoriada, la cámara que ha conocido informa al presidente de la Corte de Cuentas para que extienda el finiquito, es decir, es la parte culminante del Juicio de Cuentas.

El art. 152 del CE regula los requisitos de inscripción de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República y en la letra d) del mencionado artículo hace referencia al finiquito, certificación o constancia que los candidatos deben de adjuntar a su solicitud de inscripción. En realidad lo que extiende el presidente de la Corte de Cuentas es un documento en el que consta que el candidato no tiene sentencias condenatorias ejecutoriadas.

A esa certeza se llega verificando en las distintas cámaras en sus libros y archivos, constatando si existe o no sentencias condenatorias ejecutoriadas; de no existir, lo informan así, al presidente quien deberá extender la constancia en el plazo de quince días después de solicitada.

En conclusión estamos frente a documentos distintos, uno que se emite al final de un Juicio de Cuentas, habiendo sido exonerado el funcionario actuante, y que tiene efectos única y exclusivamente para ese juicio; y, el otro, una constancia de no existencia de sentencias condenatorias ejecutoriadas en contra del solicitante o candidato, y es únicamente para efectos de inscripción como candidato en el Tribunal Supremo Electoral.

Tags:

  • finiquito
  • corte de cuentas
  • tse
  • elecciones 2014

Lee también

Comentarios