Lo más visto

Más de Opinión

El foco de las campañas presidenciales: ¿jóvenes o mayores de 30 años?

Enlace copiado
Joaquín Boschman

Joaquín Boschman

Enlace copiado

La carrera por la presidencia de El Salvador ha desembocado en seducir a diversos grupos de población, estratificándola por edades. Entre los dos partidos políticos que van punteando en las encuestas, uno busca la simpatía de los jóvenes y el otro la de las personas mayores a los 30 años. Cada uno ha enfocado su campaña a comunicar temas, desde la palestra de sus candidatos, que le "suenen" de interés común, a cada estrato poblacional.

Contamos con una población total de 6 millones 581 mil 860 habitantes (última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, 2017) y más de 3 millones de salvadoreños en el exterior. El total de votantes para la elección de la presidencia 2019, de acuerdo con el RNPN, es de 5,652,307. Según últimos estudios psicológicos, la edad considerada joven ha ampliado su curva y ahora es entre los 18 y los 30 años y este grupo suma 1,588,329 de posibles votantes, es decir un 28 %, aproximadamente, de la masa total de población en edad de votar. Entre los 18 a 23 años suman 782,918 votantes (49 % de los jóvenes). Llama la atención, que únicamente 2,000 jóvenes de 18 años cumplidos hayan obtenido el DUI, de 43 mil que pueden obtenerlo, y que hay una buena cantidad de DUI que vencieron y cuya renovación se está dando en estos momentos, de forma gratuita, únicamente a personas que demuestren que son de escasos recursos económicos. Visto así, esperemos que el absentismo no incremente.

Si revisamos las estadísticas de las personas mayores de 30 años hasta los 59 años, es decir, adultos, encontramos que suman 2,925,855, siendo mayor el tramo de entre 30 a 39 años. Los adultos mayores, entre 60 y 99 años, suman más de 350 mil personas con derecho a emitir el sufragio del voto.

Es importante señalar que las mujeres representan mayoría en cuanto al total de electores, siendo el 52.6 %. Asimismo, es relevante conocer que, en el AMSS, se concentra el 25.7 % del total de la población del país (1,693,186). Vamos a agregar la última cifra de absentismo electoral en las elecciones presidenciales, siendo del 61 % para las elecciones presidenciales de 2014. Significa que, si "castigamos" la masa total de votantes por un 60 % de absentismo, el total de personas que tienen probabilidad de salir a votar es de 3,391,384, de los cuales el 94 % de ellos lo conforman quienes tienen entre 18 y 59 años, cuya composición es del 42 % jóvenes y 58 % adultos. Esto significa que los jóvenes representan 42 de cada 100 votantes, mientras que los mayores de 30 años son 58. También debemos incluir a los indecisos, que comprenden jóvenes y adultos.

En ese contexto, es que los encargados de las campañas presidenciales de los dos candidatos que puntean en las "susodichas" encuestas elaboran sus estrategias y planes de acción, desde la imagen, vestuario, escenografía, rotación de ángulos para fotografías, mensajes, y demás elementos propios del manejo de un candidato presidencial, enfiladas a que cuando den sus discursos logren replicar en el grupo de edades que saben son su mayor grueso de votantes. La decisión del voto, para estas elecciones presidenciales, no debe marcar una brecha entre los jóvenes y adultos, sino, por el contrario, buscar los espacios de integración, donde permee la mejor relación entre la experiencia y la juventud, logrando sinergias que muevan al país avanzando hacia nuevas realidades, que definitivamente muevan a un mejor futuro.

Tags:

  • encuestas
  • votantes
  • DUI
  • absentismo
  • campañas presidenciales
  • integración

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines