Lo más visto

Más de Opinión

El fortalecimiento del centro político

El centro en política no es como el centro exacto en la geometría, y por definición no puede abarcar al conjunto de ciudadanos, sino a un sector más o menos delimitado y con características propias; y el panorama centrista presenta una variedad de expresiones políticas, que varían en cada tiempo político.
Enlace copiado
El fortalecimiento del centro político

El fortalecimiento del centro político

El fortalecimiento del centro político

El fortalecimiento del centro político

Enlace copiado
El centro político es codiciado en las elecciones presidenciales y legislativas, siendo fundamental el eje de interpretación respecto a la psicología política del ciudadano que va a concurrir con su voto igualitario y secreto. Las extremas políticas se enfrentan con estrategias contrarias de forma y fondo, y producen tensiones negativas a la estabilidad política del país.

El centro político posee un instinto político agudizado y atento en el análisis de la oferta electoral; esto es, en consecuencia, por su cultura política que engloba el conjunto de significados de la vida política nacional, expresado en sus tendencias, por sus formas de pensar y sentir, situándose en una categoría especial; y además, posee visión de la utilidad política que obtendrán como efecto político. El centro político representa la única expresión válida de los ciudadanos con opinión política calificada, que puede moverse del centro a la derecha o a la inversa, a la izquierda.

La radicalización del debate político que se genera en las campañas electorales, entre las extremas ideológicas, fortalece al centro político. Cabe señalar que el centro político no es una ideología, sino que constituye una posición; es decir, una coyuntura derivada de otras posiciones políticas, pero que su expresión es decisiva en los resultados electorales.

En ese orden de ideas, se entiende que el ciudadano que se coloca en el centro político no está alineado con ninguna ideología política, es el voto que se mueve, el que reflejan los votantes que se llaman o se dicen indecisos, que representan el voto inteligente que espera un nuevo contexto político en la forma de ejercer el poder.

En la formación del nuevo centro político integrado por una gran alianza producto de movimientos sociales junto con organizaciones sociales que buscan una alianza estratégica con la unidad política de diferentes institutos políticos de gran experiencia y tradición política en el país, se ve fortalecido el nuevo centro político en El Salvador, pues representa una gran oportunidad para despolarizar a la sociedad salvadoreña, la cual se encuentra ante un escenario de efervescencia política y de gran incertidumbre, pero sin perder de vista el afán de la acción renovadora dentro de una lógica democrática, mediante una plana de gobierno que apoye a la sociedad civil, que impulse el desarrollo económico.

Unir el centro político entorno a un proyecto presidencial clave para ganar las elecciones de febrero de 2014. El centro político tiene gran afinidad con las clases medias formadas por profesionales, estudiantes universitarios, empleados de comercio, de Gobierno y municipales, empleados de la empresa privada, pero al fin de cuentas, el centro político existirá cuando los ciudadanos tomen conciencia de tal situación; es decir, pensando en concordancia con la conciencia política, con el deseo de participar en el quehacer político nacional y que su participación sea aceptada, valorada y tomada en cuenta por las dirigencias de los partidos políticos.

El centro político, al expresar su voluntad política y soberana, es clave en la alternancia de la sucesión presidencial. El centro político se caracteriza porque valora su decisión electoral mediante el sufragio, sus ideas y sus gestiones no juegan con radicalismos puesto que el exceso de la ideología es clave en el ejercicio el poder.

Tags:

  • Fortalecimiento
  • centro político
  • radicalización

Lee también

Comentarios