¿El huevo o la gallina?

A lo largo de toda la historia, la pregunta que se hace sobre: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? pareciera que siempre causa una discusión interminable, excepto si no se busca un consenso sobre la verdad y qué es lo que dice la Biblia, en el libro del Génesis, que dice: “Luego Dios dijo: ‘Que produzca el agua toda clase de animales y que haya también aves que vuelen sobre la tierra’. Y así fue. Dios creó los grandes monstruos del mar y todos los animales que el agua produce y que viven en ella y todas las aves. Al ver Dios que así estaba bien, bendijo con estas palabras a los animales que había hecho: ‘Que tengan muchas crías y llenen los mares y que haya muchas aves en el mundo’”. O sea, lo primero que Dios creó no fue el huevo, sino la gallina.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los malos entendidos, las discusiones sin sentido y las guerras surgen cuando las personas, instituciones o países no se empeñan en buscar los consensos basados en la verdad y la justicia, sino en hacer prevalecer su propia verdad o más bien la realidad que más conviene en lo personal; buscando intereses de conveniencia propia o ni siquiera buscando la verdad que más le conviene a la mayoría.

La raíz de la polarización que vive nuestro país y países como Venezuela, donde en estos momentos es más que evidente, es siempre provocada por líderes que se empeñan en tratar de hacer prevalecer su propia verdad.

Es dentro de este marco de importancia coyuntural que se sitúan las próximas elecciones de candidatos a funcionarios públicos de ARENA. Muchos opinan que el país no puede permitirse otro período presidencial en manos del partido FMLN y la gran responsabilidad de que esto se cumpla recae en el liderazgo de ARENA.

Por de pronto, las autoridades de ARENA han decidido posponer la elección del próximo candidato a presidente hasta después de las elecciones para alcaldes y diputados. Sin embargo, al igual que el argumento de qué es primero: ¿el huevo o la gallina? esta decisión se ha tomado sin tomar en cuenta que el FMLN hará lo imposible para no perder el control del gobierno en 2019, lo cual incluye el que no permitirán que ARENA tome el control de la Asamblea Legislativa.

Luego, para que ARENA logre ganar la presidencia en 2019, este gane tiene que ser de forma contundente y sin que exista ninguna posibilidad que el conteo de los votos de las próximas dos elecciones se manipule en ningún sentido y para que esto ocurra, ARENA debe comenzar a obtener un liderazgo sobresaliente desde ahora; pues la única forma de lograrlo es que exista el tiempo suficiente para que la población logre conocer al candidato a presidente con suficiente tiempo de antelación y que, además, este sea capaz de buscar el apoyo unánime no solo de su propio partido, sino que logre encontrar los entendimientos necesarios con el resto de partidos políticos, PCN, GANA y PDC, para presentar una candidatura común para presidente en 2019 y lo cual incluye obtener sus apoyos desde las próximas elecciones para alcaldes y diputados.

¿El huevo o la gallina? ¿El candidato a presidente de ARENA debe elegirse antes o después de las elecciones para alcaldes y diputados? Si se busca lo que conviene al país y no los intereses de cada uno de los posibles candidatos o de los dirigentes de ARENA, la respuesta es más que evidente; pues, este candidato desde ya tendría que estar trabajando para lograr el apoyo unánime no solo de su partido, sino el de la mayoría de los salvadoreños y esto, ante todo, requiere tiempo. Pero sobre todo de hacerlo directamente y diciendo la verdad.
 

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • polarizacion
  • elecciones
  • candidato
  • presidencia

Lee también

Comentarios

Newsletter