El ignorado tema ambiental

Terminó la campaña electoral, pero si de repente sacamos la lupa y examinamos en detalle las propuestas y promesas hechas tristemente nos damos cuenta de que en el abanico de lo abordado, nuevamente no figuró la temática ambiental a no ser por algunas ínfimas excepciones.
Enlace copiado
El ignorado tema ambiental

El ignorado tema ambiental

El ignorado tema ambiental

El ignorado tema ambiental

Enlace copiado
Tal parece que para los candidatos el asunto ambiental no les es tan importante como lo político, económico, de seguridad o judicial; sin embargo, es un eje transversal que si no se incluye, peligra ponerse en riesgo al sistema mismo, ya que un país sin recursos naturales no es viable.

Se habló bastante de hacer muchas obras y qué bueno, pero yo quisiera escuchar cómo los funcionarios pueden administrar la riqueza natural que está dentro de su jurisdicción.

Por ejemplo: si se habla de llevar agua potable, primero se debería de hablar de manejo de cuencas hidrográficas y trabajar con todos los actores claves que a lo largo de ella están, mas no es así. Si hablamos de construir aquí y allá, primero se debe contar con estudios que aseguren que dichas obras no atentarán contra nuestra biodiversidad, pero esto no ha pasado.

La gestión de los desechos sólidos es mucho más que solo poner en circulación camiones que “recogen basura”. El problema no es dónde llevar lo que se genera, sino disminuir su cantidad y buscar alternativas para aprovechar en lo posible los materiales reciclables y educar a la población. Por otro lado, el uso de suelo es clave al momento de emprender iniciativas para el desarrollo de todo municipio. No se puede construir en cualquier lado, pero realmente ¿qué tanto se está cumpliendo la ley al respecto?

Hemos visto cómo la gestión de riesgos se ha convertido en una necesidad para nuestro país. Pero ¿cuántos candidatos que buscaron hacerse de la silla edilicia en comunas ubicadas en sitios de pendiente pronunciada o a lo largo de la línea costera han presentado estrategias de respuesta ante eventos climáticos extremos? Tampoco se escucharon ideas sobre turismo sostenible, en aras de propiciar de atraer visitantes sin afectar el medio ambiente.

Si un alcalde quiere hacer obras, ante todo es imperativo que conozca lo que existe en su municipio y para ello se deben elaborar diagnósticos de todo lo que existe, entiéndase recursos hídricos en general, fauna y flora, actividades pecuarias, minas y topografía, entre otras cosas. Esto brindaría una línea base valiosa para identificar la factibilidad de los proyectos a implementar.

En cuanto a los nuevos diputados, su principal responsabilidad radica en elaborar leyes, en este caso, aquellas que vengan a regular el uso de nuestros recursos, siendo el más vital el agua.

Transcurre el año 2015 y seguimos a la espera de la Ley General de Aguas. Además, hace falta reforzar lo relativo a penas para quienes atentan provocando incendios forestales y de maleza. El salvaguardar nuestra fauna silvestre de manera efectiva también necesita hacer esfuerzo al respecto. También hace mucha falta construir capacidades en quienes tienen la tarea de aplicarlas, tanto a nivel técnico, como jurídico y de seguridad.

El PARLACEN podría convertirse en un medio para fortalecer todo este proceso por su englobe regional.

Ojalá que estas elecciones nos dejen funcionarios que trabajen de veras por nuestro patrimonio natural.

Tags:

  • elecciones 2015
  • campaña
  • medio ambiente
  • diputados

Lee también

Comentarios

Newsletter