El ingenio de Cervantes Saavedra

Es difícil no esbozar una leve sonrisa cuando se leen por primera vez o se releen los capítulos de la obra “Don Quijote de la Mancha” relativos al breve gobierno de Sancho Panza en la famosa ínsula Barataria.
Enlace copiado
Enlace copiado
Don Quijote había prometido a Sancho hacerlo gobernador de una ínsula, sueño que llegó a ser realidad del escudero de Don Quijote, cuando un duque y una duquesa, quienes habían leído la obra, llevaron a ambos a su castillo, para divertirse con las ocurrencias de Don Quijote y la ignorancia de Sancho.

Si el propósito de Cervantes era divertir al lector con la gracia de la locuacidad de Sancho y la seriedad con que Don Quijote expresaba sus ideas, lo logra en estos capítulos que verdaderamente entretienen al lector, después de más de cuatro siglos de haberse escrito esta obra.

A pesar de no estar del todo cuerdo, Don Quijote aconsejaba a Sancho Panza para que refinara sus costumbres antes de ser gobernador, especialmente, en la forma de comer y de expresarse oralmente, pues hacía demasiado uso de cadenas de refranes, que en muchas ocasiones no eran coherentes con lo que trataba de expresar. Sin embargo, Don Quijote se divertía escuchando las extensas narraciones de su escudero.

Don Quijote solía consejar a Sancho para prepararlo al cargo de gobernador. Decía Don Quijote a Sancho: “Cuando seas gobernador, si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”. “Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre.”

Las anteriores recomendaciones dadas por Don Quijote a Sancho, así como la corrección de sus modales, bien podrían ser retomadas por el fiscal general recién nombrado y por los candidatos a los comicios presidenciales de 2014 para optimizar su desenvolvimiento en la campaña electoral.

En el ámbito nacional, se han cumplido los primeros tres años del gobierno del presidente Funes, y ciertamente, no se pueden ocultar los aciertos de este Gobierno en lo relativo a las excelentes relaciones internacionales con muchos países a escala mundial, además de la inversión social para tratar de paliar la pobreza en sectores de alta vulnerabilidad.

Sin embargo, en lo referente a los subsidios han tenido que ser focalizados a los sectores más necesitados por problemas del déficit financiero del erario nacional.

Desde luego que este Gobierno ha tenido que afrontar distintos problemas difíciles de resolver, como la inseguridad social, la deuda externa que cada día se acrecienta, el galopante desempleo, el alto costo de la vida y la precaria inversión nacional y extranjera, entre otros.

Obviamente, los escasos dos años que le restan a este Gobierno deberán ser bien aprovechados, para no entregarle un país en bancarrota al siguiente Gobierno.

Tags:

  • Don Quijote
  • Cervantes
  • capitulos

Lee también

Comentarios

Newsletter