El “boom” petrolero de Estados Unidos

El innovador procedimiento para la extracción de gas y petróleo que ha venido perfeccionándose desde hace más de una década en EUA
Enlace copiado
El “boom” petrolero de Estados Unidos

El “boom” petrolero de Estados Unidos

El “boom” petrolero de Estados Unidos

El “boom” petrolero de Estados Unidos

Enlace copiado
El innovador procedimiento para la extracción de gas y petróleo que ha venido perfeccionándose desde hace más de una década en EUA se ha puesto en práctica durante el gobierno del presidente Obama, conocido como fractura hidráulica o “fracking”, el cual permitirá en un futuro próximo el autoabastecimiento energético total de ese país incidiendo en la disminución de los precios de los hidrocarburos a escala mundial, lo que ha creado cierta preocupación entre los países que integran la OPEP, quienes ven amenazados sus intereses económicos por la implementación de la nueva tecnología.

El ascenso de la República Popular de China que le ha permitido pasar a ser considerada como la primera economía emergente a escala mundial, especialmente en el área comercial e industrial, superó a la de EUA, creando cierta preocupación en este país, que continúa luchando por seguir siendo la primera economía mundial, y el país más poderoso del planeta.

Muchos consideran que el “fracking” podría convertirse en la principal herramienta de EUA para recuperar su liderazgo en la economía mundial, para poder enfrentar el auge económico de China. Este procedimiento nuevo en la extracción del petróleo podría incluso ponerlo en práctica con países aliados en otros continentes, que dependen exclusivamente de los hidrocarburos que producen los países que conforman la OPEP. Algunos consideran que EUA podría convertirse en 2020 en uno de los mayores productores mundiales de petróleo, si el nuevo procedimiento de extracción tiene éxito.

Debido a este probable éxito petrolero, la Administración del presidente Obama ha dado un giro considerable en cuanto a su participación en la solución de los conflictos que ocurren en Oriente Medio, como es el caso de Siria e Irak, donde el gobierno estadounidense ha evitado inmiscuirse directamente en la solución de estos problemas, limitando su participación al envío de armas para la solución de estos problemas geopolíticos.

Desde luego, habrá países como Venezuela, que ante el probable “boom” petrolero de EUA, proveniente de la implementación del nuevo método en la extracción de petróleo, tendrá que introducir innovaciones en su economía, dependiente casi exclusivamente de la exportación de petróleo, por otro tipo de actividades comerciales que contribuyan a paliar su endeble economía.

Sin embargo, todo procedimiento innovador tiene seguidores y detractores, estos últimos sostienen que la fractura hidráulica que consiste en extraer el petróleo de las capas profundas de la corteza terrestre, usando ciertos tóxicos y abundantes recursos hídricos, es un método que conlleva algunos riesgos, ya que existe la posibilidad de contaminar los mantos acuíferos del subsuelo y producir sismos en los lugares vecinos a las perforaciones profundas, que puede ponen en riesgo a algunos grupos poblacionales. Es muy probable que el tema del fraccionamiento hidráulico sea abordado por los países asistentes a la cumbre COP 20 que se está celebrando en Lima, con el propósito de frenar los efectos del cambio climático en nuestro planeta.

Por lo visto, parece que las potencias económicas del planeta no desean renunciar al uso de los recursos energéticos fósiles, que tanto daño medioambiental causan al planeta, existiendo otras formas conocidas de producir energía, como son la eólica, geotérmica, hídrica, nuclear, etcétera, que han demostrado ser menos contaminantes que los hidrocarburos.

Es de esperarse que cuando el “fracking” o fraccionamiento hidráulico sea un procedimiento común en muchos países, y los precios del petróleo se reduzcan significativamente, los países en vías de desarrollo, como el nuestro, podamos disfrutar de precios asequibles de los derivados del petróleo, que proporcionarán un respiro a nuestras endebles economías.

Tags:

  • eua
  • petroleo
  • china
  • venezuela
  • obama

Lee también

Comentarios

Newsletter